donostia - La primera medida la adoptó Operación Triunfo hace dos semanas: la de prohibir que el público presente en plató chocara las palmas de los concursantes cada vez que cruzan la pasarela, una de las imágenes más características del talent de TVE. El motivo: el miedo al contagio del coronavirus, como desvelaba el responsable del veterano formato, Tinet Rubira. Pero ahora el programa dará un paso más cuando este domingo se emita por primera vez sin un alma en plató: única y estrictamente los concursantes, el jurado y el presentador, junto al equipo técnico y artístico del espacio. No habrá aplausos del público, no habrá los habituales mensajes de ánimo o lamentos de sus fans cuando salen nominados o no están de acuerdo con las valoraciones del jurado. Habrá que ver qué alternativa adoptan para disimular esta carencia, ¿aplausos enlatados?

La decisión la ha adoptado RTVE y no es solo para este programa, sino para toda la parrilla, aunque sin duda va a ser este formato, que precisamente no pasa por su mejor momento en lo que a audiencias se refiere, el que más se resienta por esta ausencia. Solo se verá público en los programas de TVE que están previamente grabados, caso del concurso diario El cazador. Y lo mismo ocurre en Atresmedia y Mediaset, que han adoptado la misma decisión. Así, El hormiguero 3.0, de Antena 3, el programa líder de las noches en la televisión y otro show en el que el público tiene un destacado papel -llegan incluso a participar en pequeñas secciones y juegos- ofreció ayer una imagen insólita.

Para evitar este extremo, Atresmedia había adoptado un protocolo de actuación en el que, entre otros aspectos, reducía el público presente en plató o establecía límites de edad y realizaba encuestas previas relativas a la salud o patologías de los espectadores presentes en plató, aunque finalmente ha optado por cerrar El hormiguero al público. Ayer, Pablo Motos, que contó con la ordiziarras Twin Melody de invitadas, se hizo eco en directo de esta decisión, ofreció primeros planos de las gradas vacías, y confesó sentirse "raro" por esta situación insólita y tener "miedo" por lo que está ocurriendo por el virus.

De momento, otros programas como La ruleta de la suerte -con el público más alborotador de la televisión- o ¡Ahora caigo! -donde incluso hay personas del público que tienen un pequeño papel con frase- tirarán de existencias aprovechando que este tipo de espacios se graban en tandas con mucha antelación. Han suspendido las grabaciones de nuevas entregas a la espera de ver cómo solucionan el percance.

Mejor lo están llevando los programas de Mediaset, tipo El programa de Ana Rosa, Sálvame en sus múltiples variantes (Naranja, Limón, Tomate y Sábado Deluxe) en Telecinco o Todo es mentira de Cuatro donde el papel del público se limita a ser mero decorado de fondo en los planos televisivos y ruido de fondo para dar palmadas antes de dar paso a la publicidad. Ellos han sido los primeros en prescindir del público en plató. Tanto ayer como el martes se pudo ver el plató de Sálvame con las gradas del público completamente vacías y al minuto siguiente las gradas llenas al arrancar el concurso El tirón de Christian Gálvez que se emite y se graba dentro de Sálvame pero se ofrece enlatado.

La medida de las corporaciones televisivas no se limita únicamente a sus programas y RTVE también ha anunciado que suspenderá los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE hasta el domingo 29 de marzo de 2020. La Corporación público ha anulado, además, todos los eventos programados en los próximos días, como La Radio Encendida de Radio 3, o las presentaciones de proyectos, mientras que el Instituto RTVE se suma al cierre de los centros escolares y universitarios y ha anulado sus actividades de formación.