donostia - El Concierto mágico del lezoarra Tomás Garbizu se reestrenará mañana en su localidad natal, 60 años después de la primera y única vez que se interpretó, en aquella ocasión, en el Victoria Eugenia. Hace tres meses que su descubridor y recuperador, Jon Makuso, hizo público el hallazgo, junto al pianista Josu Okiñena. Precisamente, Okiñena será el encargado de interpretar mañana esta obra en el auditorio Gezala de Lezo, una actuación en la que estará acompañado por el violinista quebequés Alexandre da Costa, dueño de uno de los pocos violines Stradivarius que existen en el mundo. El concierto se enmarca en el ciclo Batura, una serie de encuentros que programarán "al mismo nivel" música de creadores vascos y partituras del repertorio internacional escritas bajo la pluma de Beethoven, Tchaikovsky y André Mathieu, entre otros.

Okiñena, Makuso y Da Costa presentaron ayer en Donostia este ciclo, que comenzará hoy en la sala Club del Victoria Eugenia, junto a representantes institucionales de los ayuntamientos de Lezo, Zumarraga, Azpeitia y Andoain, municipios que entre abril y mayo acogerán este circuito de ocho espectáculos -cuatro en la capital del territorio y el resto en las citadas localidades- que, entre sus objetivos tiene que artistas de talla internacional -actuarán músicos venidos de Canadá, Rusia y Catalunya- sumen a su repertorio composiciones del País Vasco y así darles difusión a lo largo y ancho del globo.

Precisamente, Da Costa, que siendo de Quebec pertenece a "un país dentro de otro país", expuso que la expresión artística en su territorio es "muy distinta" a la de las provincias de habla inglesa de Canadá. Por ello, el violinista, que tiene una estrecha relación con Euskadi desde hace tiempo -ha sido violín solista con la Orquesta Sinfónica de Euskadi- pero que hace años que no actúa en el país, consideró que empaparse de la cultura musical vasca en una experiencia como el ciclo Batura "tiene una simbología bastante evidente". Así, sintiéndose "muy orgulloso" de participar en este proyecto, afirmó que, tras haber estudiado las piezas para las conciertos de hoy y mañana, confirma que la música clásica vasca tiene un "altísimo nivel".

Asimismo, además de Da Costa también actuará el pianista Jean Philippe Sylvestre, por lo que, más allá de la cultura vasca, la quebequesa también tendrá un peso específico en el circuito organizado por Okiñena.

homenaje a garbizu La sesión de esta tarde estará protagonizada por Okiñena y por Da Costa; el programa, por su parte, se compondrá de obras de Aita Donostia, Olazarán de Estella, Maurice Ravel, Pablo Sarasate, Jean Lesage y también incluirán alguna pieza de Leonard Cohen, "un quebequés internacional".

Mañana, en cambio, el ciclo se trasladará hasta el auditorio Gezala de Lezo, donde, además de repetirse el programa de Donostia, se rendirá homenaje a Tomás Garbizu, a través del estreno del Concierto mágico, un espectáculo que se ha incluido dentro de la programación de Lesoinu, semana pedagógica musical del municipio de Oarsoaldea.

A juicio de Okiñena, esta pieza del compositor, la primera para violín y orquesta del repertorio musical vasco, es "una joya", mientras que para Makuso, también pianista e investigador artífice de su recuperación, Garbizu era "un genio". El descubrimiento de esta partitura fue fruto de una investigación de tres años de duración que Makuso, que mañana ofrecerá una introducción al concierto, llevó a cabo como estudiante de Máster de Musikene.

Sobre las características del Concierto mágico, Makuso explicó que, al igual que todos los conciertos, el de Garbizu también tiene tres partes y dos "temas generadores, dos temas principales".

"Garbizu introduce y deforma una y otra vez esos dos temas. Aunque pueda parecer algo muy repetitivo, consigue que el oyente no tenga esa sensación, gracias a cómo deconstruye esos dos temas", explicó el pianista, que añadió que "armónicamente" es una obra "muy interesante", que además presenta "trazos" de folklore vasco y, a la vez, presenta una "estética francesa" de principios del siglo pasado, que Garbizu absorbió en su exilio en Iparralde.

proceso de investigación Al ser lezoarra como él, en su trabajo de fin de Máster Makuso quiso poner el foco sobre Garbizu. Así, fue a Eresbil, donde encontró el primer borrador inacabado del Concierto mágico. Después de un año trabajando en el "arreglo" de aquel borrador, mientras inventariaban fondos del archivo personal del compositor en la que fue su casa, se topó con el que se conoce como Concierto caprichoso, una reducción para piano del Concierto mágico. A su vez, encontraron las partichelas -partituras para cada instrumento- del día del estreno, el 22 de mayo de 1960, en el Victoria Eugenia. Con esos tres documentos, Makuso logró "reconstruir" la obra que mañana volverá a sonar en Lezo.

"Siempre me he preguntado cómo puede ser que, teniendo un repertorio tan amplio, no fuese más conocido; aún no entiendo cómo componiendo música tan buena y siendo tan buen compositor, no se le haya tocado más", expuso el investigador, que adelantó que se encuentra catalogando toda la obra del compositor y que su tesis doctoral también abordará su figura: "El nivel musical de Tomás Garbizu fue muy alto, fue un gran maestro, uno de los grandes compositores del siglo XX".

ciclo batura

Hoy, en la sala Club del Victoria Eugenia. Josu Okiñena y Alexandre da Costa interpretarán obras de Aita Donostia, Olazarán de Estella, Maurice Ravel, Pablo Sarasate, Jean Lesage y Leonard Cohen.

Mañana, en la sala Gezala de Lezo. Josu Okiñena y Alexandre da Costa repetirán el repertorio del día anterior, al que añadirán el Concierto mágico de Tomás Garbizu.

4 de abril, en Andoain. Recital para violín y piano de la artista rusa Liana Gourdjia y Okiñena. Programa compuesto por piezas de Guridi, Aita Donostia, Sorozabal, Tchaikovsky y Beethoven.

8 de abril, en Donostia. Recital de Gourdjia y Okiñena.

20 de mayo, en Donostia. Recital para piano del catalán Albert Guinovart. Interpretará obras vascas -Guridi, Aita Donostia y Aldave- e internacionales -Poulenc y otros compositores con estética similar-.

23 de mayo, en Azkoitia. Guinovart volverá a sentarse al piano.

24 de junio, en Zumarraga. Actuación del pianista de Québec Jean Philipe Sylvestre, que aunará composiciones vascas con partituras de André Mathieu.

27 de junio, en Zumarraga. Jean Philipe Sylvestre ofrecerá el último concierto del ciclo.

"Tomás Garbizu fue un gran maestro, uno de los grandes compositores del siglo XX"

jon makuso

Investigador y pianista