donostia - Hace dos años se anunció que el productor bilbaino Miguel Menéndez de Zubillaga, máximo responsable de Momo Films, se encargaría de sacar adelante una película sobre Juan Sebastián Elcano y la primera vuelta al mundo. El largometraje, con un presupuesto estimado de 25 millones de euros, iba a ser dirigido por el británico Simon West, responsable de obras como La hija del general, Con Air y la primera secuela de Los mercenarios.

No obstante, el largometraje se transforma ahora en una serie de televisión de cuatro capítulos con un presupuesto de 20, que estrenará en exclusiva en el Estado, EEUU, Latinoamérica y Reino Unido Amazon Prime Video, la plataforma vinculada a la empresa de reparto de Jeff Bezos. Precisamente, Amazon y RTVE hicieron pública ayer su colaboración para desarrollar esta ficción, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Cuartel General de la Armada de Madrid, comparecencia en la que participaron Menéndez de Zubillaga y el propio Simon West -además de Momo Films, Kilima Media también llevará el peso de la producción-.

No es la primera vez que Amazon Prime Video se sumerge en la producción de una obra sobre la geopolítica en la época de los Reyes Católicos. No en vano, el año pasado estrenó Hernán, ficción que sigue los pasos en México al conquistador Hernán Cortés desde 1519, el mismo año en el que partió de Castilla la expedición del luso Fernando de Magallanes y el getariarra Juan Sebastián Elcano.

Los cuatro capítulos, que tendrán una duración de 60 minutos cada uno, comenzarán a rodarse a finales de 2021 en la República Dominicana, donde los estudios Pinewood cuentan con instalaciones preparadas para rodajes marítimos. Posteriormente, el rodaje pasará a grabarse en enclaves como las islas Canarias y, por supuesto, también en el País Vasco.

Para esta superproducción internacional, se reconstruirán las naos Trinidad y Victoria; esta última fue la única de las cinco que consiguió volver a Sevilla en 1522, tres años después de que la flota partiese de Sanlúcar de Barrameda camino hacia el oeste, buscando un paso hacia las islas Molucas -las islas de las especias- fuera de los dominios marítimos portugueses.

"algunas licencias" Pese a ser una serie de corte histórico, Sin límites no dejará de ser una ficción. Así, sus responsables confesaron que, pese a basarse en documentación históricas, han tomado "algunas licencias" para enfocar la serie al entretenimiento: "Esta historia va más allá de las civilizaciones y de la cultura, es una historia humana de épica y emoción que vamos a contar desde el entretenimiento, que es lo que hacemos nosotros. No vamos a hacer algo histórico y aburrido porque es una oportunidad única de contar algo que no conoce nadie fuera del Estado y no sé si será la mejor serie del mundo, pero vamos a luchar para conseguirlo". El guion estará firmado por el iruindarra Patxi Amezcua.

El director británico, forjado en el cine de acción, afirmó que en la miniserie no faltarán la pirotecnia y los efectos especiales, pero también "personajes sólidos". "El espectador sentirá que está a bordo del barco, entenderá la habilidad y la valentía de esa gente, será espectacular e instructivo", afirmó West.

En cuanto al elenco, el equipo de producción aseguró que se encuentra en negociaciones para cerrar un reparto internacional de primer nivel.