donostia - Las voces femeninas volverán a tener visibilidad en Gure Ahotsak 2020, que Donostia Kultura organiza para transmitir el valor de la igualdad. Belako, Maren, Sara Zozaya y Ainhoa Larrañaga compartirán el escenario del teatro Victoria Eugenia de Donostia el próximo 6 de marzo.

Esta iniciativa, que quiere fomentar el trabajo de las creadoras vascas, nació para tener continuidad cada año en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer, como una “herramienta” de la cultura para ayudar a “mejorar la sociedad”, afirmó ayer Jon Insausti, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia.

“La cultura también tiene que buscarnos las cosquillas, nos tienen que interpelar y este programa responde muy bien a esta definición”, aseguró Insausti, que compareció en rueda de prensa con las protagonistas de este año, que relevan a Izaro, Sara Mansilla, Olatz Salvador y Elena Setién, participantes del concierto del 7 de marzo de 2019.

“Son jóvenes inquietas, activas, tienen un proyecto propio o lo desarrollan dentro del grupo. El futuro pertenece a Maren, Ainhoa Larrañaga, Sara Zozaya y Belako. Da lo mismo que estén en los albores de su carrera o que ya hayan actuado como estrellas en algunos de los más importantes festivales: tienen gran talento y carisma”, destacaron desde la institución.

La vizcaina Maren es la más joven, tiene 17 años y transmite ya “los valores” que Donostia Kultura busca en las nuevas generaciones. Ha editado el EP Alguien sin vergüenza, en el que mezcla el inglés, el euskera y el castellano, y sus conciertos son “un ejercicio de intimismo pop”.

Belako, por contra, llega como una de las bandas de mayor proyección internacional. Ha compartido escenario con Nick Cave, Elvis Costello y Liam Gallagher, entre otros.

La cantante y la bajista de Belako, Cristina Lizarraga y Lore Billelabeitia, afirmaron que este será el primer concierto del año para Belako y se alegran mucho de hacerlo en Donostia, “y más en una ocasión como esta”. “Estamos siempre a favor de denunciar desde la cultura y la música las injusticias sociales. Y encantadas de hacerlo junto a compañeras de la música, siempre nos gusta”, señaló la voz de Belako, banda que en mayo sacará su cuarto disco, Plastic Drama, en el que critica el exceso de residuos y plásticos en el planeta, y también reflexiona de una forma irónica sobre los problemas cotidianos del primer mundo.

La donostiarra Sara Zozaya, que comenzó en la música con el acordeón, con el que interpretaba obras de Astor Piazolla, empezó a crear a los 12 años sus propias canciones con la guitarra y los teclados. Ahora, compatibiliza su labor como cantante de Nerabe con su camino en solitario, y ha publicado este mismo mes su último EP.

Ainhoa Larrañaga, que es también actriz, acaba de publicar su primer disco, Eskuminak, tras haber colaborado con artistas y grupos como Alboka, Iker Lauroba y Capitán Tortuga. - Efe