donostia - Dentro de la programación Musical de este año, Tabakalera repetirá su colaboración con la Quincena Musical -el año pasado estrenaron trabajo conjunto con la producción de Lau noten opera, del compositor Tom Johnson, marido de la también artista contemporánea Esther Ferrer- y, además, prepara una pieza de “arte sonoro” que, según aseguraron Edurne Ormazabal y Clara Montero, “sorprenderá al público”.

La Fundación Jorge Oteiza guarda una grabación sonora en la que el polifacético artista describía “un borrador” de una ópera que había imaginado -no es una partitura-. Partiendo de dicho audio, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea propondrá una nueva creación. Montero, que no quiso dar demasiadas pistas sobre la propuesta, aseguró que no pretenden “producir” aquello que imaginó el oriotarra, pero sí crear algo nuevo sobre su propuesta, en colaboración con la Quincena Musical. La directora cultural de Tabakalera insistió en que, fruto de un proceso de descubrimiento, investigación y recreación, será una pieza de “arte sonoro con música y palabra”.

escalera musical Coincidiendo con la inauguración de la Quincena Musical, el próximo mes de agosto se abrirá la instalación sonora Scala en las escaleras centrales de la antigua fábrica de tabacos de Egia.

Se trata de una propuesta de Pauline Oliveiros, artista, compositora y “una de las figuras más influyentes en la música occidental”. La instalación de Oliveiros “planteará un juego sonoro entre la escala y la escalera”, explicaron las responsables. - H. Fernández