donostia - La cita referente en el sector de las artes escénicas, dFeria, se celebrará este año entre los días 9 y 12 de marzo en diferentes escenarios de Donostia, con varios espectáculos programados también para el sábado, 7 de marzo.

En cuanto a las propuestas, el festival contará con 42 funciones y 32 espectáculos de teatro y danza de 32 compañías. Más de la mitad de los actos -el 56%- se estrenarán en dFeria de una u otra manera: tres a nivel mundial, tres en Europa, dos en el Estado, nueve en Euskal Herria y también habrá una obra inacabada (work in progress). El festival desea dirigir la mirada a nuevos públicos y, como novedad, ha programado varios espectáculos dirigidos al público joven y familiar.

La temática de este año es La pasión y el diseñador gráfico Alfredo León ha sido el encargado de crear el cartel. "Así decía el diseñador en el texto: Una mancha roja de pasión y sentimientos solapados inciden en la sencillez cromática, potencia visual, deseo, energía y pasión", recalcó ayer Jon Insausti, concejal delegado de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Donostia en la presentación del festival. Según Insausti, precisamente será la pasión lo que las disciplinas -danza, teatro y otras- van a reflejar durante dFeria.

Además, después de varios años Tabakalera volverá a formar parte de los escenarios del festival. "Uno de los principales objetivos de Tabakalera es impulsar la creación contemporánea y en el patio de Tabakalera podremos ver dos propuestas realmente innovadoras", explicó Edurne Ormazabal, directora general de Tabakalera.

tres estrenos absolutos dFeria acogerá tres estrenos absolutos este año. El primero es Reverso, de la compañía de danza Víctor Fernández e Igor Calonge. "Se propone un dúo de danza para calle y espacios no convencionales", explicó Norka Chiapusso, director de dFeria. Actuarán el día 10 y el espectáculo durará 15 minutos.

Otro de los estrenos será Phanteón, de Marga Altolaguirre Produkzioak, que se va a ofrecer en el patio de Tabakalera el día 10 a las 16.30 horas. "Es la historia de una mujer que a través de una serie de acontecimientos recupera parte de su vida", remarcó Chiapusso. Se trata de un teatro multidisciplinar que engancha "perfectamente" las descendencias más vanguardistas de la escena europea.

Por último, en una línea parecida pero en circo, llegará Urbasa, de Hutsun y Ortzi. El estreno se celebrará el 11 de marzo en el quiosco de Boulevard a las 19.30 horas. "Es un espectáculo de circo con txalaparta para calle y para espacios no convencionales", explicó el director de dFeria.

TEATRO VICTORIA EUGENIA En cuanto a la programación del teatro Victoria Eugenia, el día 9 arrancará con Dream, de la compañía contemporánea Julien Lestel. "El coreógrafo Lestel ha sido un hombre que ha tenido una trayectoria importante como artista intérprete", dijo Chiapusso.

El espectáculo de danza Los cuerpos celestes, de Mario Vargas y Chloé Brûle, también será otro de los invitados al teatro Victoria Eugenia. Ofrece una serie de paisajes donde cinco intérpretes se encuentran y se unen para averiguar lo indefinible.

Además, Ángel Rojas Flamenco Dance Project presentará Ya no seremos, sobre la transformación, el viaje y la evolución.

En cuanto al teatro, la propuesta que presentarán será Cuando todo cambia, de Teatro Calderón y Fran Ávila. Se trata de un texto de Itziar Pascual y dirección de Alberto Belasco, uno de los jóvenes innovadores del teatro y danza de hoy en día. "Es un espectáculo dirigido al público joven que habla sobre los problemas que afectan directamente a los jóvenes: soledad, bullying, acoso, felicidad...", informó el director. "Con este tipo de espectáculos hablamos de emergencia; de apostar por nuevos valores y por compañías que hacen las cosas diferentes. Esa es una de las labores de esta feria", añadió.

Además, el día 7 de marzo, antes de empezar dFeria de una manera más profesional, se presentará la nueva producción Biz Hitza, de Aukeran Dantza Konpainia a las 20.00 horas. En el contexto del centenario de Euskaltzaindia, la obra toma como inicio la historia de todas las lenguas del mundo, pero quiere contar la particular historia del euskara batua desde la danza.

FUNDACIÓN SGAE En el teatro Principal, al que en la feria le llaman Fundación SGAE, el sábado anterior a dFeria se celebrará el espectáculo Petitxou del grupo Tutik Clowns. "Queremos celebrar su 25 aniversario y por ello hemos decidido darle visibilidad al grupo", explicó Chiapusso.

El día 9 de marzo comenzarán con la obra Yo, la peor del mundo, de Vaivén producciones y el martes seguirán con el teatro con la obra Deje su mensaje después de la señal, de Tanttaka Teatroa. En cuanto a danza se refiere, el martes llegará Gauekoak, una obra de Jon Maia dirigida por Mireia Gabilondo y puesto en pie por Kukai dantza.

Las demás salas donde se celebrarán las actuaciones serán Gasteszena (Egia), Intxaurrondo Kultur Etxea y Victoria Eugenia Club. Las entradas anticipadas se podrán comprar hasta el 8 de marzo en las taquillas de cada una de ellas y hasta el 19 de febrero habrá abonos para las actuaciones, excepto Petitxou, El patio de mi casa y las programadas en Covent Garden.

17.30. 'Petitxou', Tutik Clowns.

20.00. 'Biz Hitza', Aukeran Dantza Konpainia.

12.30. 'Otsoa', Proyecto Larrua.

14.00. 'Éclat', Adriana Bilbao.

'Future lovers (Unplugged)'. La Tristura.

18.00. 'Keep going', La Macana.

18.30. 'Yo, la peor del mundo', Vaivén.

20.00. 'Nola heldu gara honetara?', Erre Produkzioak.

20.30. 'Dream', Compagnie Julien Lestel.

23.30. 'Perdón', Sutottos.

10.00. '¿Cómo hemos llegado a esto?', Erre Produkzioak.

11.30. 'Dosis de paraíso', Sharon Fridman.

13.15/16.30. 'Eszena dantz', varias compañías.

16.30. 'Pantheon', Marga Altolaguirre Produkzioak.

18.30. 'Deje su mensaje después de la señal', Tanttaka Teatroa.

20.30. 'Los cuerpos celestes', Cía Mario Vargas & Chloé Brûlé.

23.30. 'Coneja', Esperanza Pedreño.

10.00. '¡Ave, osos!', El mono habitado.

11.30. 'Próximo', Timbre 4.

11.30. 'Próximo', Timbre 4.

16.30. 'Pantheon', Marga Altolaguirre Produkzioak.

18.30. 'Gauekoak', Kukai dantza.

19.30. 'Urbasa', Hutsun & Ortzi.

20.30. 'Ya no seremos', Ángel Rojas Flamenco Dance Project.

23.30. 'Manuelita', Popelei.

10.00. 'Oymyakon: Habitación 101', Khea Ziater.

11.30. 'Kenophobia', OSA+MUJIKA.

13.15/16.30. 'Más de 45.000', Seguidores de Pléyades.

18.30. 'El patio de mi casa', Pez limbo.

20.30. 'Cuando todo cambia (Clic)', Teatro Calderón & Fran Ávila.

23.30. '24 de septiembre, casi casi primavera', Ay sí sí sí.