donostia - El Museo Guggenheim Bilbao acogerá del 14 de febrero al 21 de junio la muestra Olafur Eliasson: en la vida real, compuesta por una treintena de obras (esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones), creadas entre 1990 y 2020, y que "cuestiona el modo en que percibimos nuestro entorno y nos desenvolvemos en él, haciéndonos reflexionar sobre cuestiones acuciantes de la actualidad", según indicó ayer el museo de arte moderno. La exposición está organizada por la Tate Modern en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.

El arte de Olafur Eliasson (1967), considerado uno de los artistas más destacados de nuestro tiempo, se deriva de su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia sensorial y los sentimientos del propio yo. Según destacaron desde el museo, los elementos centrales de su labor artística son su preocupación por la naturaleza, derivada del tiempo que pasó en Islandia, su exploración de la geometría y su constante investigación del modo en que percibimos, sentimos y moldeamos el mundo que nos rodea. Su práctica va más allá de la mera creación de obras de arte y exposiciones para incluir intervenciones públicas y proyectos arquitectónicos.

El estudio de Eliasson, radicado en Berlín, reúne a un variado equipo de artesanos, arquitectos, investigadores, cocineros, historiadores del arte y técnicos de diferentes especialidades. Es un lugar no solo para la creación artística, sino también para el encuentro y el diálogo con profesionales de la cultura, responsables políticos y científicos. Convencido de que el arte puede ejercer una "considerable influencia" en el mundo fuera de los museos, Eliasson ha creado lámparas solares para comunidades sin acceso a la red de suministro eléctrico, ha diseñado talleres de arte para solicitantes de asilo y refugiados, y ha concebido instalaciones artísticas para concienciar sobre el cambio climático. - E.P.