donostia - El Archivo Vasco de la Música Eresbil rendirá este año homenaje a su creador, el músico José Luis Ansorena, fallecido el pasado mayo, al que dedicará la 48ª Musikaste, que contará con un día coral en el que participarán cuatro agrupaciones de Errenteria.

La semana dedicada a los compositores vascos, que se desarrollará en torno a los días 15 y 23 de mayo en el citado municipio, recordará también a músicos como José María Iparragirre, Javier Bello Portu y Miguel González Bastida, y concluirá con un concierto en el que se presentará el ballet Guipúzcoa, de Anita Bringuet-Idiartborde a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En el programa de actividades de Eresbil para este 2020 figura también la presentación, prevista para la primavera, de la guía digital de fondos musicales vascos en la que ha trabajado a lo largo de 2019 e iniciará junto con Musikene una serie de publicaciones o cuadernos dedicados a compositores vascos actuales.

Eresbil ha cerrado 2019 con un total de 263.395 documentos inventariados, 116.124 son audiovisuales y 98.395 partituras, además de 21.596 libros y revistas y 27.640 cartas, fotografías, programas, carteles y dosieres.

Entre ellos destaca la donación del fondo Tomás Garbizu, uno de los referentes de la música coral vasca, que se ha desarrollado durante tres años, la cesión de las grabaciones sonoras de Joxean Artze, el fondo del grupo de baile Kresala y un conjunto de documentos relacionados con la figura de José Gonzalo Zulaika, Aita Donostia, entre otras.

El pasado año, Eresebil añadió 820 nuevas partituras creadas por autores vascos, de las cuales 60 son composiciones de mujeres entre las que destacan Beatriz Arzamendi e Iratxe Arrieta.

Tras dos años de trabajos, el Archivo Vasco de la Música ha completado en 2019 el proceso de recatalogación del antiguo archivo musical del santuario de Arantzazu. Este fondo se compone de 203 autores y 1.384 obras escritas con anterioridad a 1834, año en el que el convento fue incendiado y clausurado.

Respecto a las páginas web desarrolladas por el archivo, han recibido 438.769 visitas de usuarios procedentes de 50 países mientras los autores más requeridos en estas consultas han sido Sarriegui, Usandizaga, Guridi, Escudero y Arana-Martija.

Eresbil ha colaborado en 2019, junto con la Universidad del País Vasco y Musikene, en la publicación de El compositor Carmelo Bernaola (1929-2002):Una trayectoria en la vanguardia musical española, un trabajo realizado y defendido como tesis doctoral por Daniel Moro Vallina. - Efe