donostia - La Fundación Scherzo, organización que busca el fomento de la música para piano, cumple en 2020 un cuarto de siglo de vida y lo hace "con mucho futuro y salud" pero a la búsqueda de nuevo director artístico, dado que el que ha ostentado esta responsabilidad durante los últimos trece años, Patrick Alfaya, también director de la Quincena Musical, ha decidido dejarlo: "Me ha empezado a resultar tedioso y cansado viajar tanto".

La Fundación celebrará hoy el primero de los conciertos de su Ciclo de Grandes Intérpretes con los que va a conmemorar su aniversario, el que protagonizará Jan Lisiecki, en el Auditorio Nacional de Madrid, con obras de Bach, Mendelssohn, Chopin, Beethoven y Rubinstein.

Por el ciclo han pasado más de un centenar de solistas en los 200 conciertos que han hecho hasta ahora, "todos los importantes", según Alfaya que, precisamente por eso, cree que su sustituto será alguien que no solo sepa "mucho" de música de piano sino que además tendrá "un gran conocimiento" de los profesionales y capacidad para negociar "cachés".

Alfaya (Madrid, 1971) vive en Donostia, donde dirige la Quincena Musical, y "tanto viaje" le ha pasado factura: "Cada vez me apetece menos; me está resultando hasta cierto punto tedioso y es mejor dejarlo antes de que realmente me aburra. No me quiero pasar la vida de arriba a abajo".

"Llevo programando trece años a unos 20 o 30 pianistas, que dan magníficos recitales pero con los que tampoco hay una gran capacidad de maniobra porque ellos tienen sus repertorios cerrados para sus giras por América o Europa", argumenta el coordinador artístico de la fundación, que quería haberse ido el 31 de diciembre pero que continuará "hasta que encuentren a alguien".

Para celebrar los 25 años, Alfaya ha programado un "plato fuerte" que se sale del piano: el concierto que protagonizará el próximo 7 de febrero el tenor mexicano Javier Camarena, que interpretará obras de Gounod, Lalo, Donizetti, Rossini, Von Flotow y Verdi. - Efe