DONOSTIA. La revista National Geographic ha publicado por primera vez en euskera una agenda, en este caso para el año 2020, que está dedicada al marino vasco Juan Sebastián Elkano y a la primera circunnavegación a la Tierra. La publicación se ha llevado a cabo a iniciativa de la Fundación Elkano 500 y gracias al apoyo económico de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La tirada en euskera ha sido de 5.000 ejemplares, y está a la venta en quioscos y librerías.

La Fundación Elkano 500 ha explicado que esta agenda es uno de los resultados del trabajo que lleva a cabo con el propósito de "difundir y dar a conocer la historia". En este caso se ha apoyado en National Geographic, "entidad cuyas características principales - rigor científico y difusión - están alineadas con los objetivos de la Fundación".

La agenda es un resultado más de la colaboración entre la Fundación y National Geographic, ya que la revista publicó sendos artículos sobre la primera circunnavegación en sus números de septiembre y octubre.

La agenda dedicada a Elkano y a la primera vuelta al mundo es una publicación de 160 páginas, ilustrada con numerosas imágenes y planos, y va presentando "los entresijos y vicisitudes que afrontó la tripulación de un viaje que transformó la forma de ver el mundo, recordando los hitos del viaje, recuperando los testimonios de los cronistas que han narrado aquella expedición y visibilizando la participación de todos los países envueltos en la primera vuelta al mundo".

Finalmente, la Fundación Elkano 500 ha recordado que "en las naos que hace 500 años partieron hacia las Islas de las Especias se hablaba, entre otras lenguas, en euskera".