donostia - La casa de cultura de Okendo acogerá hasta el 15 de febrero la exposición Coll. Hitzik gabe dedicada al genio gráfico del viñetista Josep Coll y Coll (Barcelona, 1923-1984).

Coll publicó sus historias de humor gráfico en las páginas de la extinta revista TBO -publicó desde 1949 hasta 1964, aunque previamente lo hizo en Chispa, KKO Timoteo y La risa, entre otras- y una de sus señas de identidad era la de dibujar las viñetas desnudas; es decir, sin globos de diálogo -bocadillos-, pese a que muchas veces la revista los imponía. Precisamente, la exposición de Okendo, comisariada por Luis Garbayo, incluye en sus paredes reproducciones a gran escala de las viñetas a las que se les ha extraído cualquier elemento tipográfico.

Además del silencio, entre las características de la obra de Coll se encuentra su forma de representar la soledad del hombre contemporáneo. Para ello se valía de representaciones anónimas y universales de hombres -dibujó muy pocas mujeres-, explicaron ayer desde Donostia Kultura. - N.G.