donostia - Tabakalera iniciará en 2020 un nuevo ciclo en lo que corresponde a su programación de arte contemporáneo, fruto de una reflexión que cuelga del nuevo Plan Estratégico que el consejo de administración del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia presentó el pasado mes de enero. Tras la salida de la que fuera directora cultural de la institución, Ane Rodríguez, se abre una nueva etapa a cargo de Clara Montero con el doble objetivo de reforzar y otorgar "centralidad" al arte contemporáneo y de buscar la "transversalidad", como manera de que los artistas hagan "referencia" a la actualidad. Aún más, en este nuevo camino, como ya lo hace en otras líneas programáticas, el centro dirigido por Edurne Ormazabal también establecerá relaciones con otras instituciones como el Zinemaldia y la Quincena Musical.

Montero compareció ayer ante la prensa, acompañada por Oier Etxeberria, el jefe del área de arte contemporáneo, para dar a conocer las novedades de esta línea de trabajo de cara a 2020.

Así, la nueva programación expositiva viene de la mano de dos decisiones: la inauguración de una nueva sala de exposiciones, llamada Lau Pareta, y que se sitúa en la primera planta junto al espacio expositivo principal -la nueva sala tiene el objetivo de ofrecer un programa complementario a las exposiciones principales-; y el uso de las zonas comunes para instalaciones artísticas, con el objetivo de acercar este tipo de arte a aquellos que se acercan hasta la antigua fábrica de tabacos de Egia. "Queremos que la planta 0 y la 1 sean el núcleo del arte contemporáneo en Tabakalera", aseguró la directora cultural.

Por su parte, a la hora de confeccionar el programa, según explicó Etxeberria, Tabakalera ha contado con la colaboración de un comité formado por la escritora y la teórica de la cultura Ana Teixeira, el comisario y jefe del área de artes visuales de HKW, Aselm Franke, y el artista vasco Ibon Aranberri; entre todos han configurado unas propuestas en torno a tres líneas de trabajo: las metodologías artísticas, la cultura popular y la forma de vida y las políticas industriales.

programa El primer "bloque" expositivo lo inaugurará la muestra La cibernética del pobre: tutoriales, ejercicios y partituras, comisariada por el propio Etxeberria y por Diedrich Diederichsen. Esta exposición, que tras su paso por Tabakalera viajará a la Kunsthalle Wien de Viena, es "la respuesta" que una quincena de artistas hacen "al segundo periodo de la cibernética".

De forma paralela, el 20 de marzo se inaugurará Lau Pareta con la exposición Video-juegos. Play without end en la que diez creadores, partiendo de la "singularidad" de los videojuegos, reflexionarán con sus trabajos sobre la "gamificación", es decir, las dinámicas de juego.

Una vez acabado el verano, en septiembre, Tabakalera dará inicio al segundo bloque que también contará con dos exposiciones en diálogo en ambas salas. El día 11 de ese mes, el espacio expositivo principal acogerá su primera colaboración con el Zinemaldia en materia de arte contemporáneo: Cine Ex. De la abstracción al algoritmo. El comisario alemán Florian Wüst rebuscará entre materiales de archivo y obras históricas y contemporáneas de artistas, cineastas y centros de investigación para conformar esta muestra.

A su vez, el mismo día se inaugurará en Lau Pareta una exhibición vinculada a Chris Kraus, comisariada por Martí Manen y titulada Películas de antes y después.

Espacio público En cuanto a las intervenciones en espacios públicos, la más esperada por su monumentalidad será la del nonagenario artista argentino Julio La Parc, un artista reconocido por su obras cinéticas. El creador instalará una obra cúbica monumental, llamada Kuboa, en el espacio Plaza de Tabakalera.

Además, este programa se completa con Espirala, una estructura textil sobre la que se proyectarán audiovisuales, y Escala, una instalación sonora que se colocará en las escaleras del edificio coincidiendo con la Quincena Musical del año que viene.

'Lau pareta'. Video-juegos. Play without end. Fechas: 20 de marzo-31 de agosto.

'Lau pareta'. Chris Kraus. Películas antes y después. Fechas: 11 de septiembre-12 de enero.

'Kuboa', instalación monumental de Julio Le Parc.

'Espirala', instalación textil en espiral para audiovisuales.

'Scala', instalación sonora.