atresmedia Televisión e ITV Studios (la productora dueña de los derechos de Pasapalabra) han alcanzado un acuerdo, de forma que el veterano y exitoso concurso no regresará a Telecinco, como era la intención de este canal, y se verá en Antena 3. De esta forma, la adaptación española de The alphabete game regresará a la que fue la cadena original en la que se estrenó en el Estado español en el año 2000. Se esperaba este anuncio, aunque Televisión Española también había manifestado en su día sus deseos de hacerse con este programa.

El mes de octubre no empezó con buen pie para los hombres de Vasile. El Tribunal Supremo zanjó el 1 de octubre el litigio que desde 2010 mantenían Mediaset e ITV Studios, la productora que ha tardado muy poco tiempo en llegar a un acuerdo con Atresmedia. Antes de que se dictara esta sentencia, el caso Pasapalabra pasó por varios procesos judiciales.

el rosco El veredicto fue rotundo. Telecinco, tampoco ninguno de los canales del grupo, podían sacar ningún formato que se pareciera al famoso concurso del rosco. Tampoco se podía recurrir. Y en el ambiente flotaba una pregunta: ¿quién se comería el rosco? La respuesta quedó ayer resuelta tras la emisión de Atresmedia del comunicado en el que anunciaba la adquisición de los derechos de este concurso. Para los de Mediaset fue un varapalo porque constituía un bastión muy importante en materia de audiencia y dejaba en muy buena posición al informativo nocturno de la cadena que presenta Pedro Piqueras.

La verdad es que Pasapalabra se convirtió en una perita en dulce para los programadores. Quedaba muy claro que una vez en libertad, el concurso era un plato muy apetecible para la competencia televisiva de Mediaset. Tenerlo en el menú de ofertas de programación era una tentación muy apetecible. En un principio, se apuntó a Televisión Española. O bien no pudo por cuestión de precio o Antena 3 se empeñó en llevarse el gato al agua a cualquier precio. El caso, es que en 2020 serán los espectadores de Antena 3 los que podrán deglutir el goloso rosco. Solo queda ver cómo responden las audiencias.

20 años después El formato, que estará producido por Atresmedia Studios en colaboración con ITV Studios, aterrizó en España en el año 2000 con Silvia Jato como presentadora, siendo sustituida en algunas ocasiones por Constantino Romero a causa de su baja por maternidad. Después, Jaime Cantizano (Dónde estás corazón) tomaría el relevo de este popular concurso internacional que se convertiría en aquellos años en el más visto de la televisión.

De hecho, fue en Antena 3 donde el programa entregó el mayor premio de su historia. En aquella época fue el mayor bote que se concedía en un programa de televisión, siendo superado después por ¡Boom! con el premio acumulado de 6.689.700 euros, eso sí, a repartir entre cuatro. En mayo de 2006, Cantizano entregaba al madrileño Eduardo Benito un cheque de 2.190.000 euros para él solo.

En estos momentos, se desconoce cuándo regresará Pasapalabra al primer canal de Atresmedia. Tampoco se sabe quién será el presentador. Los dos especialistas en este tipo de formatos están ocupados con ¡Ahora caigo! (Arturo Valls) y ¡Boom! (Juanra Bonet). Este último también tiene entre manos otro clásico de los concursos, ¿Quién quiere ser millonario?, que curiosamente también cumple en 2020 veinte años y va a volver a Antena 3, donde también tuvo su etapa tras su arranque en Telecinco, con participantes destacados de programas de la cadena y también de otros canales como Saber y ganar (La 2) o del propio Pasapalabra. Con esta adquisición, la primera cadena de Atresmedia se convierte en la reina de este tipo de formatos.

Un viaje de ida y vuelta La desaparición del concurso del rosco de la parrilla de Telecinco el pasado 1 de octubre dejó huérfanos a muchos espectadores que a diario se citaban con él. La historia de Pasapalabra es curiosa. Nació en Antena 3 y en esta cadena estuvo seis años; saltó a Telecinco, estuvo en esta cadena durante trece años (2006-2019), y ahora ha vuelto al origen. Es un concurso fácil de seguir desde casa y todo un reto para disfrutar en solitario o en compañía.

Cuando aterrice en Antena 3 se sumará al resto de las ofertas en materia de concursos que tiene esta cadena y que están resultando un éxito de audiencias: La ruleta de la suerte (otro concurso que también tuvo su etapa en Telecinco antes de regresar a Antena 3), ¡Ahora caigo! y ¡Boom! Todos ellos funcionan muy bien. El último era competencia directa de Pasapalabra. Ahora tendrán que buscarle un acomodo porque no tiene sentido si no es diario y la última franja horaria antes del segundo informativo está ocupada por los espacios que lideran Arturo Valls y Juanra Bonet, a no ser que eliminen alguno de ellos.

Es posible que no entre en programación hasta la temporada de verano, en sustitución de algún espacio que se tome vacaciones. Es una forma de testar resultados y fue la forma en la que se introdujo tanto en Antena 3 como en Telecinco. En cuanto al presentador, también se especula con que sea el propio Christian Gálvez, un rostro que los espectadores asocian con Pasapalabra y que en estos momentos no cuenta con grandes proyectos en Mediaset.

Atresmedia hacía ayer en su comunicado un alarde su oferta de la siguiente forma: "Pasapalabra se une así a la familia de Antena 3, el lugar donde residen los grandes formatos de entretenimiento. El grupo continúa su apuesta por los títulos que triunfan a nivel internacional y que han visto la luz en Antena 3, como La voz (y sus diferentes versiones), la próxima producción The masked singer o el aniversario de ¿Quién quiere ser millonario? Por su parte, Telecinco presumía de que sin Pasapalabra o La voz ha mantenido sus buenos datos de audiencia y continúa distanciándose de Antena 3. Habrá que ver quién ríe el último.