donostia. La galería Arteztu acoge la exposición Límites del artista Xabier Azurmendi. En ella se combina la plasmación bidimensional y en tres dimensiones del espacio geométrico que crea el estudio de un cuadrilátero. Las piezas están formadas a través de repeticiones de esta estructura, con lo que crea un "juego en el que surgen espacios sin nada preconcebido", describe el autor.

Los quince grabados que se muestran constituyen "el origen" de la idea, asevera el propio Azurmendi. Muy sencillos, sobre fondo negro y con el armazón de color blanco, insinúan el espacio que posteriormente se puede contemplar en las esculturas. También hay unas acuarelas a todo color, pero, aunque están a disposición del público, no se exponen.

Las figuras están construidas en cartón pluma, material que les confiere mucha fragilidad y gran sensación de ligereza. "Buscaba hacer algo que se pueda romper, jugar con lo efímero", explica el artista donostiarra, "para mostrar que todo se acaba, aunque a la vez empieza algo nuevo".

formas y sombras Algunas esculturas penden de un hilo del techo y un foco les proyecta luz, por lo que la sala se llena de sombras abstractas, que en ocasiones siguen las líneas geométricas, pero que a veces crean abstracciones en la blanca pared de la galería.

Además de las sombras, las esculturas crean una sensación ilusoria por la multiplicidad de puntos de vista por los que se pueden contemplar.

El creador guipuzcoano lo explica: "Según de donde se mire, varía la forma de las esculturas, o bien cambiando la posición del espectador o bien con el movimiento de la figura", ya que, como están hechas de cartón pluma, las esculturas que están colgadas se van moviendo. "Esta variación en la forma", expone el autor, "les da un carácter proteico". La exposición Límites es un compendio de formas y sombras, que insinúa el espacio y el vacío a la vez, que juega con formas que se expanden y con grabados que permanecen y que responde, según su autor, "al carácter de lo efímero y de la nada".

La muestra se puede visitar en la galería(Resurrección María de Azkue 12, Donostia), y las obras también se pueden contemplar en la página web www.arteztu.com.