El cuarto sanitario fallecido por esta pandemia de coronavirus en España fue una mujer de 28 años, una médica de familia que padecía asma; algo que nos hace pensar o plantearnos si las personas que presentan esta patología deben tener un especial cuidado a la hora de no contagiarse del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) mantienen que ser asmático hace que las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente a las víricas. "Esto ocurre porque las infecciones víricas suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma", resalta.

Por otro lado, advierte de que el asma mal controlada de base podría aumentar la susceptibilidad a una infección respiratoria vírica (incluyendo el coronavirus), y también a una peor evolución de dicha infección respiratoria.

Por eso, preguntada por si las personas con asma deben seguir algún protocolo en especial, la SEAIC afirma que "por supuesto", y lo primero y principal a su juicio debe ser que el paciente asmático cumpla correctamente, y todos los días, con el tratamiento prescrito por su médico para mantener el asma controlada.

"Hacer el tratamiento irregularmente o dejar de tomarlo porque nos encontramos bien puede hacer que la inflamación de los bronquios empiece a descontrolarse, aunque inicialmente el paciente no se dé cuenta de ello. Esa leve inflamación puede motivar que los bronquios sean más susceptibles a las infecciones respiratorias", recalca la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Además, sostiene que en las circunstancias actuales, el paciente asmático debe ser "más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención del contagio" por coronavirus: Lavado frecuente de manos, disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea), y usar mascarilla si precisasen frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias.

No tienen mayor riesgo de infectarse por ser asmáticos

Ahora bien, en una entrevista con Infosalus, la doctora Marina Blanco-Aparicio, neumóloga y coordinadora del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), afirma sobre las personas asmáticas que "no existe evidencia de que tengan un mayor riesgo de infectarse".

Por otro lado, recalca que, aunque no se disponen datos específicos para el Covid-19, se sabe que las infecciones del tracto respiratorio por otros virus (gripe, virus respiratorio sincitial, etc) causan con frecuencia agudizaciones del asma.

"Por tanto, es probable que el Covid-19 también las ocasione y, por ello, es fundamental no suspender durante la pandemia la medicación de mantenimiento, incluyendo los corticoides inhalados. Es bien conocido que aquellos pacientes con asma controlada que dejan de utilizar el tratamiento con corticoides inhalados tienen el doble de riesgo de sufrir una exacerbación", advierte la especialista.

Por otra parte, la neumóloga destaca que no existe evidencia que constate que los tratamientos habitualmente empleados en el tratamiento de mantenimiento del asma empeoren el pronóstico de la enfermedad por Covid-19.

Entonces, ¿cómo se puede diferenciar una crisis de asma del covid-19? La coordinadora del Área de Asma de la SEPAR subraya que la infección por el nuevo coronavirus suele cursar con fiebre, tos y disnea (falta de respiración), mientras que la crisis de asma de causa no infecciosa no cursa con fiebre, y además en estas últimas son muy características las sibilancias, o los pitidos en el pecho.

Continuar con el tratamiento

A juicio de la doctora Blanco-Aparicio, lo más importante es que tomen las medidas generales para evitar el contagio y que continúen con su tratamiento de mantenimiento para tener el asma bien controlada.

Además, subraya que aquellos pacientes que precisen corticoides pueden tomarlos, ya que se ha divulgado mucho que para el tratamiento del coronavirus estos deben evitarse, y también que los asmáticos que estén con tratamientos biológicos es muy importante que no los suspendan, ya que son fármacos que se administran en el hospital y son reacios a acudir.

Sería deseable, en su opinión, la autoadministración en el domicilio de los fármacos biológicos que dispongan de formulaciones adecuadas. La miembro de SEPAR considera también que el tratamiento de la crisis asmática durante la pandemia del Covid-19 no difiere del manejo habitual.

"Deberá seguir las mismas indicaciones que en crisis anteriores siguiendo las recomendaciones de su médico (plan de acción). Evitar los corticoides sistémicos (orales o parenterales) durante una crisis de asma puede tener consecuencias serias", reitera.

Eso sí, alerta de que debe evitarse la utilización de nebulizadores durante las agudizaciones de asma. "Incrementan el riesgo de diseminar el virus a otros pacientes y al personal sanitario. El método de elección para la administración de fármacos inhalados son los cartuchos presurizados (MDI) acoplados a una cámara espaciadora. En caso de crisis graves con taquipnea o incapacidad del paciente (ej. deterioro cognitivo) para la técnica debería utilizarse nebulizadores tipo Aerogen", agrega.

Finalmente, la neumóloga resalta que la espirometría sólo debe realizarse en casos imprescindibles para reducir el riesgo de transmisión viral. "En este caso se utilizarán medidas de control de la infección adecuadas incluyendo filtros antivirales", sentencia la experta de SEPAR.