El Gobierno estatal ha adoptado un plan de medidas económicas excepcionales en el ámbito económico para mitigar el impacto causado por el coronavirus. La crisis sanitaria está golpeando de lleno en el empleo y son muchas las paersonas que han perdido su trabajo a consecuencia de los ERTES que se están aplicando. Como las oficinas de empelo están cerradas, ¿cómo puedo pedir la prestación sin necesidad de salir de casa?¿cómo renuevo el paro?. Aclaramos a continuación todas las dudas.

Desde el pasado lunes, las oficinas de Lanbide se encuentran cerradas y no se puede, por lo tanto, realizar ningún trámite presencial, hay que hacerlo todo de modo telématico.

A causa del estado de alarma, "se van a flexibilizar todos los trámites que impliquen movilidad de las personas, para no perjudicar a los ciudadanos ante el cierre al público de las Oficinas", ha aclarado el SEPE, que se encarga de tramitar las prestaciones por desempleo en Euskadi. Cabe recordar que las oficinas del SEPE están ubicadas físicamente dentro de las oficinas de Lanbide.

Insiste el SEPE que "nadie va a perder ningún derecho por presentar una solicitud fuera de plazo. Se considerarán en plazo las solicitudes presentadas por cualquier cauce durante el periodo de vigencia de la situación excepcional".

De este modo, no se aplica ya el plazo habitual de 15 días hábiles para pedir la prestación, quye volverá una vez finalice el confinamiento.

Por lo tanto, si un parado se retrasa en la presentación de la solicitud de su prestación, no perderá días de derecho a paro.

"Las prórrogas de las prestaciones por desempleo se realizarán de forma automática. No poder acudir a la oficina de empleo no supondrá quedarse sin la prestación", precisa el Ministerio de Trabajo.

"El paro cobrado durante la crisis sanitaria no afectará a prestaciones futuras. Cuando superemos esta situación el contador estará a cero y no perjudicará al derecho futuro para contar con una prestación por desempleo", añade el departamento.

Especial protección se aplicará a los fijos discontinuos que finalicen su actividad antes de lo previsto en su contrato: "Se les repondrá la prestación por desempleo hasta 90 días", apunta el SEPE.

Para realizar todo tipo de trámites, el SEPE ha reforzado los servivios de atención telefónica y medios electrónicos. De forma excepcional además aceptará solicitudes a través de correo electrónico.

En el siguiente enlace puedes acceder a la sede electrónica del SEPE para realizar trámites vía telemática. Y en este otro están los números de teléfono de atención a la ciudadanía.

En este enlace se puede solicitar cita previa online. Una vez hecha la solicitud no hay que acudir a la oficina de empleo el día que se nos indique, sino que un funcionario del SEPE se pondrá en contacto con nosotros. La confirmación de la cita llegará vía correo electrónico.

¿Si estoy afectado por un ERTE?

Todos los afectados por un ERTE tienen derecho al paro mientras el contrato esté suspendido, independientemente de que la cotización no haya sido suficiente. Una vez aprobado el expediente por la autoridad laboral, el interesado podrá solicitar la prestación.