El estado de alarma decretado por las autoridades gubernamentales ha obligado a encerrarse en casa a todos los niños. Los colegios han activado plataformas digitales para que puedan seguir impartiendo clases de forma telemática. Para ayudar en esta tarea, varias empresas han abierto sus apps de pago con el objetivo de contribuir a esta labor fundamental mientras dure el confinamiento. Repasamos algunas de ellas.

Academons, aprende jugando

La aplicación, disponible tanto para iOs como para Android, da acceso a miles de actividades interactivas para niños de 9 a 11 años de cada una de las asignaturas. Contiene más de 10.000 juegos educativos. Además, los padres pueden ver si sus hijos han realizado las tareas y si necesitan más actividades de refuerzo gracias a que ofrece estadísticas en tiempo real.

Eduzland, aprendiendo a través de videojuegos

Esta app ofrece un entorno de aprendizaje 100 % digital diseñado en función de itinerarios de aprendizaje personalizados para cada alumno. Los niños aprenden lengua, matemáticas, literatura... a través de didácticos videojuegos. Esta disponible para Android e iOs.

BrainPOP Español, películas animadas educativas

Durante 30 días se puede disfrutar del servicio Pro de BrainPOP. Un profesor se da de alta y luego todos los alumnos tienen acceso a películas animadas educativas. Esta plataforma tiene siete categorías: Ciencias, Sociales, Matemáticas, Salud, Tecnología, Arte y Música, y Español. Cada día se publica una cinta para niños de Primaria y Secundaria sobre diferentes temas, por ejemplo qué es el coronavirus. Como actividades complementarias la app ofrece lecturas, actividades y experimentos.

Math Loops, sumas y restas

Los más pequeños pueden realizar operaciones sencillas como sumas y restas a través de esta aplicación disponible para Android e iOs.

Palabra Correcta

Esta app es ideal para que los niños continúen practicando el lenguaje. Mediante juegos aprenden gramática y ortografía de manera amena y divertida. Entre sus modalidades de juego destacan: Gramática (una selección de frases con los errores más comunes del idioma español, debes elegir la opción correcta), Inglés/Español (hay que traducir la palabra), Diccionario (lee la definición y selecciona la palabra correcta) o Sinónimos (palabras con significados idénticos o similares. Jugando en esta sección conseguirás ampliar tu vocabulario). Disponible para Android.

Squid y Paper

Dos aplicaciones muy útiles para los estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad. Squid (Android) y Paper (iOS) facilitan la toma de apuntes en clases impartidas de forma online. Es muy fácil de utilizar gracias a su sencilla interfaz.

Hangouts Meet

Google For Education , el paquete de herramientas para profesores y alumnos, y G-Suite (suites ofimáticas) permite acceso gratuito hasta el 1 de julio a funciones avanzadas de Hangouts Meet, la aplicación de videoconferencias. Se trata de un servicio que puede facilitar el contacto entre profesores y alumnos, así como entre empresas y trabajadores. Además, se pueden grabar las clases, charlas y reuniones para quien no pueda asistir las pueda ver.

Office 365 A1, formación en remoto

Office 365 A1 será gratuito mientras dure el confinamiento por coronavirus para los centros educativos. Incluye Word, PowerPoint, Excel, OneNote y Outlook. Además, profesores, estudiantes y familiar podrán seguir formándose de manera online a través de Teams, la app de videoconferencias.