Donostia – La etapa reina de la Itzulia comenzará y finalizará en el casco urbano de Eibar. La sexta jornada de la ronda vasca se disputará el próximo 8 de abril, y tendrá un recorrido de 137,8 kilómetros con siete puertos de montaña puntuables y más de 3.600 metros de desnivel. Al contrario de lo que suele ser habitual en los recorridos con final en Eibar, el final no será en Arrate, sino que la meta estará situada en el centro de la localidad.

La etapa fue presentada ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del municipio armero, con la presencia del alcalde de Eibar, Jon Iraola; el concejal de Deportes, Ander Curiel; el presidente de OCETA –Organizaciones Ciclistas Euskadi Txirrindularitza Antolakuntzak–, Julián Eraso; y el director técnico de la Itzulia, Roberto Laiseka. En la presentación, se anunció también la celebración de la Itzulia Basque Challenge 2023, la primera carrera cicloturista, que tendrá lugar en Eibar.

Tres de los siete puertos puntuables –Azurki, Krabelin e Ixua– serán de primera categoría, y también se ascenderá Gorla. Krabelin, con sus pendientes pronunciadas, podrá volver a sentenciar la carrera, como sucedió en ediciones anteriores. Además, Ixua, tras varios años sin formar parte del recorrido de la Itzulia, volverá a ver pasar a los ciclistas.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, destacó la vinculación entre el municipio y el ciclismo, y aseguró que “este deporte forma parte de nuestro patrimonio industrial e histórico”. Iraola afirmó que “es un orgullo que, nuevamente, Eibar sea la localización de la etapa más decisiva de la Itzulia. A pesar de que este año no disfrutaremos en Arrate de la llegada a meta, seguirá siendo igual de emocionante ver cómo los ciclistas se ponen a prueba en una de las carreras más exigentes y, además, conseguimos acercar aún más el ciclismo, trayéndolo al centro de nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento de Eibar, continuaremos apostando por traer a nuestra ciudad esta carrera tan importante del calendario ciclista.”

En la rueda de prensa en la que se presentó esta etapa también se dio a conocer la Itzulia Basque Challenge 2023, la primera prueba cicloturista de la Itzulia, que tendrá lugar en Eibar el 9 de abril.

Esta carrera tendrá dos recorridos diferentes, uno, el World Tour, en el que se realizará el mismo recorrido de la etapa reina que harán los ciclistas profesionales, y otro más corto y menos exigente, de medio fondo, con 80,6 kilómetros y más de 2.100 metros de desnivel positivo, en la que se recorrerán cuatro puertos de montaña, dos de ellos de primera categoría, uno de segunda y el último de tercera.