La Vuelta descansó ayer en la provincia de Cádiz ante la tercera y decisiva semana con las emociones concentradas en un par de minutos y todo por resolver. Es cierto que el belga Remco Evenepoel dejó síntomas de debilidad en las montañas andaluzas, pero mantiene 1:34 sobre Primoz Roglic y 2:01 respecto a Enric Mas. Diferencias nada concluyentes.

La carrera entra en su fase decisiva en la línea habitual de mantener la emoción hasta el último kilómetro. Todo parecía hilvanado para un cómodo paseo triunfal de Evenepoel hasta Madrid, pero La Pandera y Sierra Nevada mostraron las debilidades del belga. En dos días perdió un minuto con Roglic y Mas, y ambos se han venido arriba. Ven luz en sus aspiraciones más ambiciosas.

La jornada de descanso fue recibida como agua de mayo por el pelotón. La temporada pesa y las fuerzas van cayendo, pero falta el último esfuerzo, y esperan cinco días de competición que alberga jornadas interesantes, como la del Piornal en Extremadura y la sierra madrileña del sábado. Hay Vuelta, y sus protagonistas lo corroboran, cada uno a su manera.

“Estoy tranquilo, la ventaja es buena y no quedan ya puertos tan duros como los que hemos pasado”, afirmó Evenepoel, corredor de 22 años e inexperto en grandes Vueltas. Está afrontando la segunda de su carrera. Por su parte, Roglic está “deseando” que empiece la fiesta de la tercera semana. El triple ganador de la Vuelta va de menos a más en su forma, al contrario de lo que aparenta Evenepoel. Su experiencia puede ser determinante, y no se trata de un corredor que precisamente venda barata la derrota. En La Pandera y Sierra Nevada él y su equipo ya asestaron sendos golpes, en lo que resta anuncian batalla sin cuartel.

El entramado de intereses, no solo por el maillot rojo, sino por algún puesto del podio o ya por el top 10, obliga a contemplar opciones y posibles operaciones en carrera. El podio parece claro entre Remco, Roglic y Mas, pero a partir del cuarto puesto habrá una intensa pelea por las posiciones secundarias. La igualdad en esta zona es máxima: Juan Ayuso es cuarto a 4:49, Carlos Rodríguez quinto a 5:16 y Miguel Ángel López, que va en progresión sexto a 5:24.

El menú

Tras la jornada de descanso de ayer en Jerez de la Frontera, llega hoy una etapa llana con 189,4 kilómetros entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares, que ofrecerá la última gran oportunidad para los velocistas antes de la jornada final en la capital de España. La región extremeña volvió la pasada edición tras muchos años de ausencia, y lo hizo con un puerto de nivel como el Pico Villuercas, y ahora lo hará con otros dos inéditos y consecutivos en las etapas 17 y 18. Primero será el final en el Monasterio de Tentudía, el punto de mayor altitud de la provincia de Badajoz. Más exigencia habrá al día siguiente con la llegada al Alto del Piornal, que se subirá por tres vertientes diferente. Para los dos días finales, siete puertos más. Dos de ellos serán en el paso por Castilla-La Mancha con la jornada de 132,7 kilómetros que empezará y acabará en Talavera de la Reina, Y los otros cinco para la última batalla por la general, el sábado.

Clasificación

General

1. Remco Evenepoel (Quick-S.) 56h40:49

2. Primoz Roglic (Jumbo)a 1:34

3. Enric Mas (Movistar) a 2:01

4. Juan Ayuso (UAE)a 4:59

5. Carlos Rodríguez (Ineos)a 5:16

6. Miguel Ángel López (Astana)a 5:24

7. Joao Almeida (UAE)a 7:00

19. Mikel Landa (Bahrain)a 35:47

34. Mikel Bizkarra (Euskaltel)a 57:44

85. Urko Berrade (Kern Pharma)a 2h17:13

87. X. M. Azparren (Euskaltel)a 2h19:29

96. Gotzon Martín (Euskaltel) a 2h31:03

104. Ander Okamika (Bur. BH)a 2h44:27

108. Mikel Iturria (Euskaltel)a 2h52:38

109. Ibai Azurmendi (Euskaltel)a 2h53:23