- El esloveno Primoz Roglic, triple ganador de LaVuelta, al mando de un potente Jumbo Visma, se presenta como favorito en la 74 edición del Criterium del Dauphiné que del 5 al 12 de junio servirá de ensayo para el Tour de Francia.

Faltarán muchos de los candidatos al Tour, ya que algunos se repartirán entre la Vuelta a Suiza, Ruta de Occitania, donde estará el colombiano Nairo Quintana, o la Vuelta a Eslovenia, a la que acudirá el esloveno Tadej Pogacar, pero el Dauphiné arrojará datos interesantes de algunos ciclistas que estarán el día 1 de julio en Copenhague para abrir el Tour de Francia.

Sin duda la referencia será Roglic, quien llevará los galones del Jumbo, que incluye al belga Van Aert, al danés Vingegaard y al francés Laporte. Pero algunos equipos tratarán de romper el pronostico, como el Movistar, quien llega con la baza de Enric Mas, quien vuelve a la competición para probar sus fuerzas ante la grande boucle, donde este año tiene el reto de acceder al podio.

El UAE Emirates presenta al estadounidense Brandon McNulty para la general, y el atractivo de alinear a la perla española Juan Ayuso, en una buena piedra de toque para calibrar su capacidad ante rivales de entidad. También acuden con expectativas equipos como el Ineos, sin sus figuras, y la referencias de Ethan Hayter y Filippo Ganna en la caza de etapas, el segundo sobre todo en la crono.

El Dauphiné tendrá tres finales en alto y una contrarreloj que garantizará la emoción en los 8 días de competición.Las citas claves serán las cimas de Chastreix-Sancy (6,2 km al 5,6%), Vaujany (6,2 km al 5,6%), jornada que incluye el ascenso al Galibier y la Croix-de-Fer, y el Plateau de Solaison, con una subida que promete batalla (en sus 11,3 km al 9,2%).

La contrarreloj de 31,9 kilómetros en la cuarta jornada tendrá mucha trascendencia en la lucha por la clasificación general, en la que se impuso en 2021 el australiano Richie Porte (Ineos).