Mark Cavendish (THR) 5h 37:42

Tyler Farrar (GRM) m. t.

Alessandro Petacchi (LAM) m. t.

GENERAL

F. Cancellara (SAX) 28h37:30

Geraint Thomas (SKY) a 20"

Cadel Evans (BMC) a 39"

La etapa de hoy, 7ª: Tournus-Station des Rousses, 165,5 kms. Eurosport (12.56 h.); Teledeporte (13.00 horas); ETB 1 (14.30 h.).

alain laiseka

GUEUGNON. En Montargis hay dos preocupaciones. El cielo de plomo que lagrimea, inquieta a los chicos del Rabobank que el día anterior pedían agua abrasados por la canícula; y la final del Mundial de fútbol que tiene a los mismos chicos del Rabobank, españoles y holandeses, dando a cada minuto muestras cansinas de patriotismo de mercadillo, que hace que las camisetas rojas vayan de autobús en autobús para que posen los artistas y que también acaba por agotar a Juanma Garate, que reclama un poco de comprensión y delicadeza pues están centrados en el Tour, donde cada día es una final. La de ayer, en Gueugnon, la etapa más larga, 227,5 kilómetros, la ganó Cavendish. La de mañana, por primera vez en el Tour, se juega en la montaña, en los Montes Jura.

Antes, hubo más partidos ayer. Mathieu Perget, Sebastian Lang y Rubén Pérez contra el viento y el calor extremo. Acabaron rendidos. Se consumieron y los engulleron. Cerca de meta. Para entonces, Rui Costa, el portugués del Caisse d"Epargne, y Carlos Barredo, el asturiano del Quick Step, se preparaban para saltar al ring. Todo lo había provocado, cuentan, un manotazo que Costa le propinó a Barredo cuando luchaban por un metro de asfalto, el más valioso de los tesoros dentro de un pelotón tomado por los nervios. Esas cosas no se olvidan. Menos, cuando hierve la sangre, en el Tour. Tras la etapa más larga. Más de cinco horas en bicicleta. En meta Barredo, 200 pulsaciones, fue a pedirle explicaciones. Y se armó. Se enzarzaron. El portugués soltó los puños, el asturiano le lanzó la bicicleta... Y un ciclista acabó tendido en el suelo. Pero nadie le pegó. Era Robbie McEwen y se la pegó él solo. Contra un cámara de televisión francesa. Lo de Barredo y Costa acabó en nulo. 200 francos suizos de multa para cada uno. "Hemos hecho el ridículo", reconoció el asturiano. También Ramontxu y Leonardo Sierra en la Vuelta. A ellos les costó la expulsión.

Los golpes de ayer serán hachazos hoy. Llega la montaña. El preludio de los Alpes, que aguardan mañana con la llegada a Morzine y el martes con la subida al temible Madeleine. Por el momento, Evans, Schleck y Contador llevan ventaja en su asalto al Tour.