Wuhan - Miles de personas salieron ayer de Wuhan tras el levantamiento, en la madrugada local, de las medidas de cuarentena que han mantenido la ciudad, cuna de la pandemia, sellada durante casi once semanas.

El ferrocarril fue uno de los medios de transporte más usados para marcharse de la urbe, aunque no el único: más de un millar de vehículos comenzaron a abandonar Wuhan por carretera al levantarse la mayoría de los controles de tráfico impuestos desde enero.

No obstante, 15 de los 75 controles que regulaban el tráfico entrante y saliente de la ciudad permanecían operativos ayer, afirmó un trabajador de los puestos de peaje durante un viaje organizado para los medios.

Desde el 23 de enero se habían restringido todas las salidas desde esta urbe, capital de la provincia de Hubei, que durante muchas semanas fue el epicentro del virus no solo en China, sino a nivel mundial.

Ahora, las autoridades afirman tener bajo control el brote, por lo que con el inicio de la jornada de ayer se reanudaron los servicios ferroviarios en las tres estaciones de Wuhan, desde donde partieron los primeros trenes, algunos con destino a ciudades como Jingzhou, en la misma Hubei, y otros con destino a grandes urbes como Cantón o Shanghái.

El transporte aéreo, aunque lejos de la actividad normal, también se retomó ayer y el aeropuerto de la ciudad registraba bastante ajetreo.

Muchos de los viajeros visten monos blancos de protección, incluso los niños, en un ambiente de alegría contenida tras 76 días de estancia obligatoria en Wuhan.

Sin embargo, los vuelos no podrán realizarse directos a Pekín, la capital china, explicaron a los medios los empleados del aeropuerto.

Además, los aviones no irán llenos, como medida de prevención de posibles contagios y la ocupación de los aparatos podrá rondar solo el 50%.

Y sólo podrán optar a adquirir uno de estos billetes quienes acrediten su buen estado de salud mediante códigos QR generados a través de aplicaciones móviles, quienes, no obstante, deberán seguir pasando por controles de temperatura y de identidad.

Aparte de las conexiones ferroviarias, la agencia estatal de noticias Xinhua informó de que también se reactivaron otras 30 rutas de autobús para situar el total de líneas operativas en 346, y se reabrió otra línea de metro. Asimismo, ayer volvieron a operar los taxis y transportes por ferri y tranvía, así como los autocares para rutas de larga distancia.

La ciudad, de once millones de habitantes, ha registrado desde finales de diciembre más de 50.000 casos confirmados de COVID-19, de los que, según las cifras oficiales, han muerto 2.571 personas.

Y mientras la ciudad se despereza, este martes volvió a registrar una muerte por COVID-19, después del hito de los cero fallecimientos por la neumonía de los que la Comisión Nacional de Sanidad informó en la víspera. En Wuhan quedan todavía 445 contagiados "activos" de los 1.190 de todo el país. l