El Bidasoa Irun recibe este domingo al Barça (Artaleku, 19:30 horas) con todas las entradas agotadas desde el pasado martes en un choque en el que el entrenador amarillo, Jacobo Cuétara, considera que los suyos no tienen “nada que perder, en el que además contaremos con un lleno en el pabellón, ante nuestra afición y contra el mejor equipo del mundo”.

La expectación es máxima y basta comprobar que las entradas que el Bidasoa puso a la venta la semana pasada volaron en pocos días. El club vive su máximo histórico de socios (por encima de 1.500 personas y lista de espera, en un aforo de 1.900) y el papel que puede salir a la venta en cada compromiso es escaso. Por esta razón, la entidad amarilla invita, con especial insistencia para el partido de este domingo, a los socios que no puedan acudir a un encuentro cedan su localidad a sus allegados o, si no tienen opción, lo hagan en segunda instancia al propio club, para que se ponga ese asiento a disposición del público general. De este tipo de entradas son las que pueden estar a la venta de manera suelta en la web del club en la medida en que se liberen.

El de este domingo no es un choque cualquiera. Llega el Barça, que como ha recordado Cuétara, ya no es solo un equipo que cuenta con los dedos de una mano las derrotas en la Liga en los últimos años, sino que “llevan 24 partidos invictos en Champions”, incluidas las dos últimas Copas de Europa consecutivas.

El equipo de Antonio Carlos Ortega ha jugado este jueves en Polonia ante Kielce y también ha ganado, pese a no jugarse nada (31-32): “Ya no es un tema de que nadie le gane en la Liga, sino ya en Europa. Nosotros jugaremos con la máxima de las ilusiones y vamos a intentarlo. Hace tiempo que no afrontábamos un partido contra el Barça sin múltiples bajas y es un buen momento para ponernos a prueba, delante de nuestra afición y contra el mejor equipo del mundo, y sin presión, porque no nos jugamos nada importante”.

Los últimos triunfos dan “confianza y felicidad” al equipo, que afrontará un parón por selecciones antes de reanudar la competición con otro partidazo, la ida de la eliminatoria europea contra el Sporting de Lisboa (Artaleku, 21 de marzo): “Siempre comentamos que somos transmisores de felicidad a muchísima gente por jugar a un juego, pero también ara nosotros mismos. Cuando tienes un resultado positivo, estás feliz. Se notaba en los entrenamientos de estos días, todo el mundo sonriendo, todo el mundo con mucha ilusión… Es importante coger dinámicas positivas”.

Cuétara ha subrayado las buenas sensaciones del equipo antes del entrenamiento que ha desarrollado el conjunto en Hondarribia, ya que Artaleku está cerrado desde el jueves por un conflicto laboral en el polideportivo que por el momento amenaza al choque, cuya retransmisión está prevista por Teledeporte, tras el regreso del canal público a la Liga Asobal en febrero.

En el caso de que no se halle una solución, el club irundarra como usuario de la instalación se puede enfrentar a distintas sanciones. Además de no haber tiempo para trasladar la logística necesaria a otro pabellón, ni Irun ni Gipuzkoa disponen de una instalación que cumpla con los requisitos exigidos por los organismos oficiales.

"Muy buenas sensaciones"

El equipo irundarra continúa mientras tanto preparando el partido, más tras las últimas buenas actuaciones. “Hemos hecho los deberes con este último tramo, con la victoria en Valladolid, antes contra Torrelavega, y contra Skanderborg-Aarhus el martes, clasificados entre los 16 mejores de la EHF European League y también bien posicionados en Liga, con muy buenas sensaciones en la última semana”, ha recordado Cuétara, que confía en poder pelear el choque contra el conjunto catalán: “Hemos sido el equipo que quizá más veces ha llegado al descanso en Liga igualados con ellos y en ciertas ocasiones, cerca también a los últimos 10 minutos, que es el objetivo. Algunos luego han conseguido puntuar o ganar, pero nosotros no. Es verdad que al descanso muchísimos partidos llegamos igualados, que es el primer objetivo, y el siguiente es que no se rompa el partido antes de llegar a los últimos 10 minutos”.