donostia - Will Hanley llega a la entrevista directo del entrenamiento, vestido con el pantalón del Gipuzkoa Basket y una sudadera de Bowdoin, la universidad americana en la que estudió y jugó cuatro años antes de dar el salto a Europa. Nacido en Stamford aunque criado en New Canaan -una pequeña y acomodada localidad situada en Connecticut-, brilló como jugador de baloncesto en el instituto de su ciudad y decidió recalar en la Universidad de Bowdoin, situada en Maine, “a cinco horas en coche de New Canaan”.

“No tuve ninguna oferta de la primera división universitaria, así que me decidí por Bowdoin, de la tercera división (NCAA 3)”, explica el propio Hanley. “Me llegó esa opción y me pareció interesante. Era una universidad pequeña (1.700 estudiantes), pero buena en el plano académico y con un buen entrenador de baloncesto. Tuve todo en cuenta, porque me importaban también los estudios”.

Hanley es un jugador muy recordado en Bowdoin, ya que después de cuatro años jugando allí se convirtió en el segundo máximo reboteador de la historia de la universidad (883 rebotes) y el sexto máximo anotador, con 1490 puntos. “Hice una buena carrera. El año pasado volví para un campus con unos niños y coincidí con algún jugador. Sigo manteniendo amigos”. Haber salido de la tercera división universitaria no oculta su ambición: “Muchas veces no es decisivo haber jugado en la tercera categoría de la NCAA. Devean George, un alero de Minneapolis, jugó en los Lakers. Y ahí está el ejemplo de Andy Panko”. - N.R.