el Sammic ISB (Iraurgi Saskibaloi Taldea) vive días de felicidad. A diferencia del equipo referente del territorio, el Gipuzkoa Basket, que aún no ha ganado ningún partido esta temporada en la ACB, el conjunto azpeitiarra cuenta sus partidos por victorias en la LEB Plata, tercera categoría estatal. Cinco encuentros, otras tantas alegrías. Y liderato compartido con un histórico como el Lucentum Alicante. El joven conjunto guipuzcoano, cuya plantilla tiene una edad media de solo 21,7 años, se ha convertido en la revelación de la LEB Plata al mando de Iker Bueno, que a sus 26 años es el entrenador más joven de los quince equipos que integran la liga.

El citado 5-0 de balance inicial y ese liderato compartido, en cualquier caso, no hacen perder la perspectiva al club guipuzcoano, que por ahora no piensa ni en Copa ni en el play-off de ascenso. “Estamos arriba y hemos ganado ya cinco partidos, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. El objetivo es seguir trabajando cada semana y competir cada partido”, explica el propio Iker Bueno, que reconoce que la buena racha aporta “confianza, tranquilidad y motivación a la hora de trabajar”. Cualidades que tratarán de poner en práctica hoy en la pista del Tarragona, donde a partir de las 19.00 horas buscarán el sexto triunfo del curso.

La actual temporada es la segunda de Bueno al frente del equipo: “El año pasado el inicio fue difícil. Perdimos partidos ajustados y eso te mina la confianza, te hace tener más miedos. Este año vamos ganando, la gente está con confianza y los jugadores han hecho piña. Pero lo importante es seguir siendo ambiciosos. El día que bajemos un poco el listón de trabajo y ambición para seguir creciendo, empezaremos a perder”.

La LEB Plata es una categoría muy abierta a las sorpresas: “Todos los años se reinventa, aunque siempre hay favoritos claros como este año puede ser el Cáceres. Las fuerzas están ajustadas y si seguimos haciendo bien las cosas y trabajando fuerte entre semana, podemos tener opciones en cualquier partido”.

Iker Bueno está encantado con su plantilla: “Me gusta trabajar con jugadores jóvenes. Tienen ambición y ganas de llegar un poco más alto. Eso hace que cada día y cada semana sean buenos a nivel de entrenamientos. La LEB Plata es una categoría exigente y obliga a trabajar duro”. El mismo entrenador nota su progresión en su segundo año dirigiendo al equipo: “Me veo más asentado, ya conozco un poco más la liga. Un año más de experiencia te ayuda a la hora de llevar el grupo. Te lo tomas todo con más calma”.

El técnico guipuzcoano valora el buen momento del equipo como el fruto del trabajo en todo el club: “Es la recompensa de la labor de muchos entrenadores, de la gente del club que lleva años ahí, trabajando con los más pequeños. Ahí está Xabi Oroz, un chaval del club de toda la vida, todos han aportado para llegar donde está ahora”.

350 jugadores en cantera No en vano, el Iraurgi Saskibaloi Taldea presenta una de las canteras más prolíficas del territorio, con alrededor de 350 chicos y chicas repartidos en sus diversos equipos. En categoría masculina, además del Sammic ISB en LEB Plata, el club cuenta con equipos en Primera Nacional, sénior provincial, y en Liga Vasca júnior y cadete, además de otros conjuntos de infantiles para abajo. Y en categoría femenina, cuenta con equipos en Primera División (tercera categoría estatal) y Liga Vasca tanto júnior como cadete, una estructura de cantera de la que solo puede presumir en chicas el Donosti Basket.