Entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que "la ciudadanía no tiene la cabeza para elecciones. Pensar en una confrontación electoral en estos momentos no tiene ningún sentido". La candidata de Elkarrekin Podemos ha destacado que ningún partido, salvo en PNV, es favorable a que se celebren elecciones en julio. Ha recordado además que "estaríamos con un parlamento vigente si el lehendakari no hubiese adelantado las elecciones. Habría que preguntarle a Urkullu por qué lo hizo con unos presupuestos recién aprobados".

Además, Gorrotxategi ha vinculado las críticas del lehendakari al estado de alarma con la cita electoral. "Las críticas al estado de alarma tienen motivaciones electorales que no vienen al caso porque celebrar elecciones en un contexto de estado de alarma sería un poco rarito" ha añadido la candidata de Elkarrekin Podemos.

Gorrotxategi ha defendido el estado de alarma como la única forma de mantener el confinamiento y también ha considerado oportuno el plan de desescalada del Gobierno español. "Todo el plan está abierto a coordinarse con las Comunidades Autónomas por lo que no entiendo las críticas tan feroces."