Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha anunciado que hoy se pone en marcha en la plataforma kulturklik un sistema de asesoramiento personalizado para que todos los profesionales de la cultura puedan llegar a las ayudas. A través de esta misma plataforma se encuestará a todos los agentes culturales para saber las consecuencias que el parón de la actividad ha tenido en la cultura vasca.

Bingen Zupiria ha considerado que el apagón promovido por profesionales del mundo cultural vasco busca que asumamos la importancia de la cultura en nuestras vidas. El consejero ha recordado que "hasta el mes de marzo la cultura vasca vivía uno de sus mejores momentos gracias a la creatividad del sector, al apoyo institucional y al compromiso de la comunidad vasca". Zupiria se ha mostrado convencido de que si se impulsan estos tres pilares que han traído a la cultura vasca al siglo XXI, podremos salir adelante.

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha añadido que debemos ser conscientes de que en los próximos meses la vida social no va a ser como antes, pero ha considerado que tampoco debemos resignarnos a no hacer nada. "A mi departamento le corresponde, con el resto de agentes del sector, imaginar los nuevos escenarios" ha añadido Zupiria.