Mitxel Lakuntza, entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha afirmado que las empresas deben prepararse para la vuelta a la actividad, y más allá de dotar a los trabajadores con los equipos de protección adecuados, tienen que tomar medidas como modificar el vestuario, escalonar las entradas y salidas o parar turnos para desinfectar. "Debemos intentar acercarnos al riesgo 0" ha dicho Lakuntza.

El secretario general de ELA cree que las patronales y el gobierno vasco presionaron para modificar el decreto que paralizaba la actividad económica no esencial y que "están funcionando empresas que no deberían vulnerando el derecho a los trabajadores a la salud". De ahí, ha dicho Lakuntza, que su sindicato, junto con LAB, haya presentado demandas de tutela ante los tribunales vascos y navarros para que ambos gobiernos garanticen estos derechos. Además, Lakuntza ha denunciado que en Osakidetza y en las residencias hay problemas para dotar a los trabajadores de las medidas de seguridad mínimas.

El máximo responsable de ELA también ha lamentado que mientras se ha controlado que los ciudadanos cumplían las medidas del estado de alarma en las calles, no se ha hecho el mismo seguimiento a las empresas para comprobar si cumplían las medidas de seguridad.