Sonia Pérez Ezquerra, entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha explicado que fue el sector turístico el primer que notó la ralentización, y ha añadido que el decreto de alarma dio de lleno al comercio. Ha recordado que hay 27 Mil empresas relacionadas con el sector turístico y comercial cerradas.

La consejera de Turismo y Comercio ha asegurado que el cierre afecta de forma especial a autónomos y ha dicho que "hay que echarles una mano". Para lo que el ejecutivo ha tomado medidas para "destensionar sus tesorerías y para que puedan contar con liquidez". Pero también ha dicho que trabajan en medidas "para ayudarles cuándo levanten la persiana"

"Hay que reconocer el trabajo que están realizando los comercios de alimentación" ha dicho Pérez Ezquerra quien también ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos cuándo realizan la compra. "No nos debemos exponer de forma innecesaria" ha asegurado.

La consejera de Turismo y Comercio se ha mostrado muy satisfecha con la reacción del sector hotelero. "Hay 40 establecimientos a disposición de los colectivos que lo necesiten durante esta crisis" ha añadido.