El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha expresado este viernes que el país está dispuesto a iniciar consultas sobre los requisitos de la Unión Europea, como la llamada "desoligarquización", para allanar el camino hacia el estatus de candidato a la adhesión al bloque.

"Por supuesto, estamos preparados para hablar y aclarar los términos de esta desoligarquización (...) para tener datos más específicos y aclaraciones sobre cuáles son las expectativas", ha manifestado en relación al término utilizado principalmente por Bruselas, según informaciones del portal de noticias Civic.

Estas condiciones, en principio, han sido diseñadas para los tres países -Georgia, Moldavia y Ucrania-, tal y como ha recordado, no obstante, el mandatario, que ha expresado que no hay mayor desafío ahora mismo en Georgia. "Cumpliremos con ello, como lo han hecho otros", ha prometido.

Asimismo, ha defendido que el ex primer ministro Bidzina Ivanishvili es un "filántropo" y no un oligarca y ha destacado que el exmandatario "lleva 20 años ayudando al país".

"Un oligarca es una persona que, con su influencia, se hace más rico a expensas de los recursos estatales, que tiene influencia sobre el sector empresarial en Georgia", ha matizado.

Sobre la concesión a Ucrania del estatus de candidato a la UE por parte de los Veintisiete, el primer ministro ha calificado la medida como un "hito merecido" y ha instado a poner fin a la polarización en Georgia para que la oposición apoye también los pasos a seguir hacia la integración europea.

"Como amigos y aliados, lo de ayer fue un día verdaderamente histórico", ha afirmado antes de puntualizar que la decisión supone "abrir una puerta" a Georgia hacia los "ideales europeos".

Manifestaciones de la oposición

Más tarde, la capital de Georgia, Tiflis, ha sido escenario de una multitudinaria concentración organizada por la oposición para exigir la salida del actual Ejecutivo y el nombramiento de uno nuevo que lidere y garantice las reformas impuestas por Bruselas para lograr el estatus de candidato.

"Irakli Gharibashvili debe renunciar y formar un gobierno con consentimiento nacional, que cumplirá los doce puntos de la recomendación de la Unión Europea antes de que llegue el invierno", ha aseverado Shota Digmelashvili, uno de los líderes opositores del país, según recoge el diario 'Rezonansi'.

Digmelashvili ha advertido a las autoridades de que, si no se nombra un nuevo Gobierno en los próximos días, los colectivos opositores volverán a convocar una nueva concentración multitudinaria y mostrarán "la ira del pueblo georgiano".

El líder opositor ha anunciado una 'hoja de ruta' mediante la cual se prevé recorrer gran parte del país para ganar adeptos a la causa y, ya de cara al mes de julio, si no se han adoptado las medidas que exigen, se concentrarán frente a las puertas del Parlamento "hasta que la oligarquía se desintegre".