- El Gobierno de Reino Unido dijo ayer estar “comprometido” con su política de deportación de solicitantes de asilo a Ruanda y ha calificado de “sorprendente” el dictamen emitido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que impidió el martes por la noche la salida del primer avión.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, defendió ante la Cámara de los Comunes un acuerdo con el que, según sus propias palabras, Reino Unido aspira a ser “líder mundial” en materia de colaboración migratoria, pese a las críticas expresadas por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Patel defendió el compromiso de Reino Unido con la asistencia a los migrantes, alegando que cada año llegan más de 20.000 personas por rutas “seguras y legales”, y ha abogado, en cambio, por actuar para frenar las llegadas irregulares a través del canal de la Mancha. “Nuestra capacidad para atender (a quienes llegan de forma legal) se ve gravemente comprometida por quienes vienen ilegalmente”, dijo la ministra, que durante su ponencia recordó que los migrantes que llegan a Reino Unido por el canal de la Mancha lo hacen desde Francia.

Patel afirmó que la “sorprendente” actuación por parte de un juez “de guardia” en el TEDH no pone en tela de juicio todo el plan de deportación, sino que prohibió la expulsión de algunas de las personas que iban a ser trasladadas a Ruanda en este primer avión. De hecho, aprovechó para recordar que la Justicia británica ya había avalado el programa.

Reino Unido quiere ser “pionero” pero, al mismo tiempo, enmarca su plan dentro de una voluntad más amplia para buscar nuevas vías con las que atajar el desafío migratorio. La ministra señaló ante los diputados que Dinamarca está “en proceso” de negociar un acuerdo similar, en alusión a los contactos entre autoridades danesas y ruandesas.

La intervención del TEDH reavivó el debate en Reino Unido sobre una posible salida del país de la Convención Europea de Derechos Humanos, algo que el Gobierno evitó descartar. “Tenemos todas las opciones sobre la mesa, incluidas nuevas reformas legales que puedan ser necesaria”, dijo un portavoz.