Más del 80 por ciento de los ciudadanos europeos apoyan las políticas de seguridad y defensa y esperan que la Unión Europea corte con la dependencia de los suministros energéticos del Kremlin, según se desprende del Eurobarómetro publicado este miércoles.

El grueso de los ciudadanos europeos, el 81 por ciento están a favor de una política de defensa y seguridad común a todos los Estados miembros y el respaldo escala hasta el 93 por ciento en lo que se refiere a que los Estados miembros actúen de forma conjunta para defender el territorio europeo.

Respecto a la autonomía energética, el 87 por ciento de los encuestados secundan que la UE reduzca su dependencia energética de Rusia tan pronto como sea posible y el 80 por ciento coincide en que las políticas energéticas podrían contribuir a defender los intereses estratégicos de la UE.

Además, el 86 por ciento de los encuestados cree que reducir las importaciones de petróleo y gas e invertir en energías renovables es importante para las seguridad comunitaria y el 87 por ciento opina que aumentar la eficiencia energética hará el mercado comunitario menos dependiente de proveedores externos.

El 59 por ciento de los europeos se ha mostrado satisfecho con la respuesta de la Unión Europea a la invasión rusa de Ucrania y hasta un 70 por ciento se ha mostrado favorable a financiar y suministrar apoyo militar al país. En este sentido, el 93 por ciento de los ciudadanos apoyan la acogida de refugiados ucranianos y el 80 por ciento respaldan las sanciones económicas impuestas a Moscú en represalia por la agresión militar.

En lo que respecta al contexto actual, el 34 por ciento de los ciudadanos han considerado que seguridad y defensa es una prioridad, mientras que el 26 por ciento se inclina por una Unión Europea más autónoma en lo que respecta al suministro energético, un porcentaje en línea con el 24 por ciento que pone en primer lugar la situación económica y un 22 por ciento el cambio climático.

En un paso más, el grueso de los encuestados se han mostrado satisfechos con como la UE ha respondido a la pandemia con la estrategia de vacunación, un 58 por ciento, y un 59 por ciento concuerda con la forma en que su gobierno la ha gestionado.