El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, advirtió este martes de que si el Reino Unido sigue adelante con un proyecto de ley para anular aspectos del protocolo para Irlanda del Norte negociado como parte del Brexit, la Unión Europea (UE) tendrá que responder "con todas las medidas a su disposición".

"Si el Reino Unido decide seguir adelante con un proyecto de ley que deshabilite elementos constitutivos del protocolo, como anunció hoy el Gobierno del Reino Unido, la UE deberá responder con todas las medidas a su disposición", dijo el político en un comunicado.

Sefcovic se pronunció en ese sentido después de que el Gobierno del Reino Unido anunciara hoy que tramitará "en las próximas semanas" un proyecto de ley que le permitirá anular aspectos del protocolo sobre Irlanda, pero al mismo tiempo seguirá debatiendo para reformarlo con la Unión Europea.

Las medidas a disposición de la CE podrían ser represalias que perjudicaran a la economía británica, lo que podría suponer una guerra comercial con Londres.

El vicepresidente de la CE añadió que el anuncio británico para presentar una legislación que inhabilitaría "elementos constitutivos" del protocolo "plantea preocupaciones significativas".

Subrayó que el protocolo es la solución acordada entre la UE y Londres para abordar los desafíos planteados por la retirada del Reino Unido de la Unión Europea en la isla de Irlanda y para proteger las ganancias del proceso de paz irlandés. Asimismo, indicó que el protocolo es un acuerdo internacional firmado por Londres y Bruselas.

¿Qué dice el protocolo norirlandés?

El protocolo establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre el resto del Reino Unido y ese territorio deben pasar controles aduaneros en los puertos de la región, de manera que se asegure que la frontera entre las dos Irlandas sigue siendo invisible.

Sin embargo, la nueva carga burocrática ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en Irlanda del Norte.

Para resolver algunos de los problemas derivados de la implementación del protocolo y asegurar su total aplicación, la Comisión Europea y el Reino Unido llevan meses negociando posibles soluciones, sin lograr un acuerdo definitivo.

Además, tras la histórica victoria de los nacionalistas del Sinn Féin en las elecciones de Irlanda del Norte, el Partido Democrático Unionista, segundo en esos comicios, se niega a estar en un Ejecutivo encabezado por el Sinn Féin si las conversaciones que mantienen Londres y Bruselas no desembocan en la eliminación de partes del protocolo.

En ese contexto, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, anunció hoy la intención del Ejecutivo del Reino Unido de tramitar el proyecto de ley para anular partes del protocolo, una legislación que tardaría meses en ser aprobada por el Parlamento.

El vicepresidente de la CE aseguró que el objetivo "general" de Bruselas es "encontrar soluciones conjuntas" en el marco del protocolo.

Afirmó que la UE desea tener "una relación positiva y estable" con el Reino Unido y que esta debe basarse "en el total respeto de los compromisos legalmente vinculantes que las dos partes han adquirido entre sí, sobre la base de la implementación del acuerdo de retirada y del acuerdo de comercio y cooperación".

Sefcovic recordó que ambas partes negociaron, acordaron y ratificaron esos convenios, que fijan los términos de la separación y de la nueva relación tras el Brexit.

Subrayó que el protocolo evita una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, protege el acuerdo de paz del Viernes Santo y garantiza la integridad del mercado único de la UE.

Igualmente, resaltó que el club comunitario ha mostrado "comprensión" con respecto a las dificultades prácticas para implementar el protocolo y demostrado que se pueden encontrar soluciones en el marco del propio protocolo, sin necesidad de renegociarlo o suspenderlo.

Como ejemplo, puso la modificación legislativa comunitaria para asegurar el suministro de medicinas desde Gran Bretaña hasta Irlanda del Norte.

También recordó el paquete de medidas que Bruselas presentó el pasado octubre, que incluía la iniciativa sobre las medicinas, así como reducciones de los controles fitosanitarios y de los trámites aduaneros.

Sefcovic aseguró que las propuestas de la CE pueden producir "una diferencia real sobre el terreno".

"La Comisión Europea está lista para continuar las conversaciones con el Gobierno del Reino Unido para identificar soluciones conjuntas en el marco del protocolo que beneficiarían a las personas y las empresas en Irlanda del Norte. El potencial de las flexibilidades propuestas por la Comisión Europea aún no se ha explorado por completo, y la Comisión sigue dispuesta a hacerlo con el Gobierno del Reino Unido", transmitió.