- El Pleno del Parlamento Europeo respaldó ayer dar más poderes a Europol, la agencia policial comunitaria, para que pueda llevar a cabo proyectos de investigación y recibir datos de empresas privadas como, por ejemplo, compañías de telecomunicaciones.

De este modo, el Parlamento avaló, con 480 votos a favor, 143 en contra y 20 abstenciones, un acuerdo alcanzado en febrero entre negociadores de la propia institución y del Consejo, el órgano que agrupa a los gobiernos de todos los Estados de la Unión Europea (UE), con la intención de reforzar las competencias de Europol.

Con estos cambios, la agencia policial podrá obtener contenidos de entidades privadas aunque, según precisó la Eurocámara en un comunicado, esto se efectuará cuando haya casos que impliquen materias sensibles, como el terrorismo o el abuso sexual infantil.

Por otra parte, Europol también podrá procesar grandes series de datos y ayudar a las policías de cada Estado de la Unión Europea a examinar si existen inversiones extranjeras directas detrás de aquellos casos que amenacen la seguridad del país.

Tras la votación en el Parlamento, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos aseguró, como ponente de la iniciativa, que el nuevo mandato otorgado a Europol supondrá “un paso adelante” en su capacidad para apoyar a los Estados miembros.

Sin embargo, estos poderes adicionales vienen acompañados de una mayor supervisión, dado que, con el nuevo reglamento, Europol contará con un responsable de derechos humanos, que se encargará de garantizar las normas europeas de protección de datos.

Se trata de un cargo de nueva creación que trabajará de forma coordinada con el Supervisor Europeo de Protección de Datos, una autoridad independiente cuya función es asegurar que las propias instituciones de la UE respetan el derecho a la privacidad en todas sus operaciones y en la elaboración de políticas públicas.