- El nuevo envío de armas de Italia a Ucrania, confirmado por el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, está provocando tensiones en la coalición de Gobierno y el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, pidió su comparecencia y la del primer ministro, Mario Draghi, en el Parlamento para que den explicaciones.

“El no a la escalada militar es la línea de la M5S. Pedimos al primer ministro Draghi y al ministro de Defensa Guerini que informen al Parlamento, para que haya un intercambio pleno y la posibilidad de conocer las intervenciones programáticas del Gobierno”, aseguró Conte, tras la reunión del Consejo Nacional del M5S.

El ex primer ministro, que ya se opuso hace unas semanas al aumento del gasto militar hasta el 2% del Producto Interior Bruto acordado por la OTAN, añadió que si hubiera una nueva votación en la Cámara su partido actuará “en consecuencia” porque quiere que “Italia sea protagonista de negociaciones que conduzcan a una solución política equilibrada”.

Draghi “debe decirnos qué línea y qué dirección harán cumplir internacionalmente”, según Conte, que acaba de ser elegido por la militancia como líder del M5S, que forma parte de la heterogénea coalición de Gobierno junto al resto de los partidos con representación parlamentaria, a excepción de los ultraderechistas Hermanos de Italia.