Casi 200 aves marinas han sido halladas muertas o agonizando en la costa de Dinamarca en una semana, según ha informado este lunes la asociación ornitológica danesa, DOF.

La DOF ha detallado que el ornitólogo Kim Fischer ha encontrado a los animales, unos 175 araos y varios frailecillos y fulmares, en la costa de la isla de Fano y sospecha que han muerto de hambre. La mitad de ellas tenían buen plumaje, pero estaban esqueléticas.

Fischer teme que las aves descubiertas sólo sean una pequeña proporción de animales que han muerto debido a esta causa en la zona. De acuerdo con la asociación, ya se había constatado la muerte de araos y otras aves marinas en el municipio de Skagen, también en Dinamarca, en los últimos meses.

Combinación de varios factores

Un investigador de la Universidad de Aarhus, Ib Krag Petersen, ha indicado en declaraciones a la emisora danesa DR que no hay una explicación definitiva para la muerte de los pájaros, pero puede tratarse de una combinación de escasez de alimentos y las recientes tormentas.

El cambio climático, que cambia las condiciones vitales de los pájaros, también puede ser parte de la explicación. De acuerdo con DR, otros países, como Países Bajos, Bélgica o Reino Unido, también han informado sobre un inusual alto número de aves muertas.