- El Partido Socialista (PS) y el Social Demócrata (PSD, centroderecha) se han adjudicado a partes iguales los cuatro diputados correspondientes al voto exterior en las elecciones que Portugal celebró el 30 de enero, que concluyeron con mayoría absoluta para el primero.

Finalizado el recuento del voto de los residentes en el exterior -más de 1,5 millones de electores-, los socialistas se quedan con dos diputados -entre ellos Augusto Santos Silva, actual ministro de Exteriores en funciones- y el PSD con otros dos.

En porcentaje, los socialistas se imponen con un 37,7%, nueve puntos sobre el PSD, y el ultraderechista Chega -ahora tercera fuerza política en Portugal- se apunta el 9,8% del voto exterior, con una abstención superior al 82%.

Cerrado el escrutinio general, el PS suma un total de 119 diputados (41,5% de los sufragios) y refuerza su mayoría absoluta, y el PSD (27,83% de papeletas) obtiene 78 diputados, de ellos cinco proceden de coaliciones con los democristianos en Madeira y Azores, según reflejan los datos difundidos por las autoridades electorales lusas. En tercer lugar, con el 7,28% de los votos y 12 diputados, se queda Chega; seguido por Iniciativa Liberal, con 8 escaños. Completan las bancadas, 5 diputados del Bloco de Esquerda, 6 del Partido Comunista, 1 del animalista PAN y otro de Livre (izquierda).

En total, en los comicios votaron 5.647.496 portugueses de 10.820.337 inscritos, un 52,19% de participación para elegir 230 diputados en unas legislativas adelantadas a mitad de la legislatura.