Las fuerzas de seguridad de Portugal han detenido a un joven de 18 años que supuestamente planeaba atentar este viernes en la Universidad de Lisboa, donde habría planeado desatar el caos con vistas luego a actuar con varios tipos de arma blanca.

El arresto se produjo el jueves, después de que el FBI alertarse a las autoridades lusas de un plan inminente de atentado, según fuentes citadas por la agencia Lusa. El sospechoso fue detenido en su casa del barrio de Olivais, donde se localizaron también documentos que recogían sus presuntas intenciones.

La Policía Judicial ha asegurado que el registro permitió "confirmar" las "sospechas iniciales", en la medida en que se incautaron elementos susceptibles de ser utilizados en el ataque. Los investigadores sospechan que el joven quería primero provocar explosiones con pequeñas bombonas en la Facultad de Ciencias para luego, aprovechando el caos, actuar con cuchillos, machetes o incluso una ballesta, informa la cadena RTP.

Las autoridades trabajan con la hipótesis de que este joven, de nacionalidad portuguesa, actuaba solo y no forma parte de ninguna organización.

El sospechoso ha acudido este viernes por la mañana ya a dependencias judiciales, a la espera de conocer las medidas que se adoptan contra él mientras prosiguen las pesquisas. La facultad, entretanto, intenta proseguir con su actividad habitual e incluso ha mantenido la actividad lectiva prevista para este viernes.