- La Unión Europea (UE) celebró ayer el respaldo en referendo a una enmienda de la Constitución serbia para despolitizar la elección de jueces y fiscales, pero instó al país balcánico a continuar las reformas para fortalecer la independencia del poder judicial y por ende su camino hacia la UE. “La UE acoge con satisfacción la finalización de este importante paso en la reforma constitucional con vistas a fortalecer la independencia del poder judicial, en consonancia con la elección estratégica de Serbia de adherirse a la Unión Europea”, señaló en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Con cerca del 60,5% de los votos a favor, Serbia aprobó este domingo en un referendo la enmienda, una consulta que en cualquier caso atrajo a pocos ciudadanos en el país balcánico, con una participación estimada de un tercio del censo electoral.

El portavoz comunitario insistió en que el proceso de reforma para fortalecer la independencia del poder judicial “no termina aquí y debe continuar”. “Es necesario enmendar una serie de leyes para la implementación efectiva de las enmiendas constitucionales. Deben prepararse con carácter prioritario a través de una reforma holística de las leyes pertinentes, en consonancia con las normas europeas”, comentó.

La UE da la bienvenida a la intención del Gobierno serbio de continuar involucrando a la Comisión de Venecia en los próximos pasos, un proceso que seguirá de cerca, brindando su apoyo para la implementación de reformas judiciales, señaló.

Con el voto favorable en el referendo, el país modificará varios artículos de su Constitución para elegir a jueces y fiscales mediante órganos compuestos por profesionales y no por los diputados del Parlamento, como hasta ahora. El Gobierno serbio insistió en la importancia de la reforma para reforzar el Estado del derecho y obtener una judicatura más eficaz, conforme a sus compromisos en el marco de las negociaciones de acceso en la UE.