- El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini instó ayer a su socio en la coalición de derechas Silvio Berlusconi a oficializar antes del próximo domingo su voluntad de ser votado como jefe del Estado o de lo contrario su partido, la Liga, propondrá otro candidato. “Antes de que se empiece a votar la semana que viene”, respondió Salvini al ser preguntado en un encuentro con los medios por el tiempo que da a Berlusconi para que calibre si tiene apoyos para ser elegido presidente de la República.

El próximo lunes, el Parlamento italiano será convocado en sesión conjunta -630 diputados, 320 senadores y 58 delegados regionales- para elegir un nuevo presidente de la República para los próximos siete años, dado que el 3 de febrero acaba el mandato del actual, Sergio Mattarella.

La coalición de derechas, que además de a los partidos de Salvini y Berlusconi congrega a los ultras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y otras pequeñas formaciones, ha acordado apoyar al magnate, aunque este aún no tiene los votos suficientes. En concreto le faltarían unos 60 votos y por eso en estos días está telefoneando a diputados y senadores del Grupo Mixto para pedirles el voto.

El presidente tiene que ser elegido por los dos tercios del hemiciclo, pero a partir de la cuarta votación bastará una mayoría absoluta, 505 votos, y es ahí donde Berlusconi ve ciertas opciones.