- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció ayer a los 65 años tras más de dos semanas de ingreso hospitalario en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario. Tras contraer una neumonía por la bacteria de la legionela el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política, pero el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital de Aviano, en la región de Friuli. Sassoli será recordado por haber trabajado para una Europa más unida y social.

Llegado a la presidencia de la Eurocámara de forma inesperada, el italiano llevó la batuta de la institución en una etapa en la que se negociaron legislaciones históricas, como el fondo de recuperación pospandemia, y otras muy presentes en la vida de los europeos, como el certificado digital de vacunación del coronavirus que ayudó a reiniciar el turismo en el verano de 2021.

Aunque su presidencia estuvo marcada por el coronavirus, Sassoli mantuvo un discurso de un destacado tono social, con llamadas a una política migratoria más solidaria y a buscar soluciones a las desigualdades exacerbadas por la pandemia, así como para el desempleo juvenil.

Nacido en Florencia en 1956 y graduado en Ciencias Políticas, Sassoli ejerció el periodismo antes de entrar en política. Representante del ala católica progresista del Partido Democrático italiano, aceptó el reto de encabezar su lista al Parlamento Europeo en las elecciones de 2009, donde se afianzó como líder de las filas de su familia política en Bruselas. Sassoli renovó su escaño comunitario en 2014 y pasó a ser uno de los catorce vicepresidentes del Parlamento.

Tras la tormentosa elección de la cúpula de las instituciones europeas en el verano de 2019, que seleccionó a los nuevos presidentes de la Comisión y del Consejo, se esperaba que los socialdemócratas postularan al búlgaro Sergei Stanishev para la presidencia de la Eurocámara. Sin embargo, el nombre de Sassoli emergió en el último momento a propuesta de la española Iratxe García y, con el beneplácito de los otros grandes grupos del Parlamento, se convirtió en presidente de la Eurocámara a principios de julio de 2019.

El italiano se vio inmerso también en el debate político sobre Catalunya tras ser el encargado de anunciar, en calidad de presidente, que el líder de ERC Oriol Junqueras era eurodiputado de pleno derecho tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en diciembre de 2019. El escaño le duró a Junqueras menos de un mes por las sucesivas decisiones de la Justicia española, pero la decisión de Sassoli de seguir estas sentencias y retirarle el cargo fue objeto de numerosos recursos judiciales y debate en el marco de la crisis catalana, si bien él siempre defendió haber cumplido “escrupulosamente” con lo marcado por la justicia.

Políticos de todo el arco europeo, como la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, o el presidente francés, Emmanuel Macron, rindieron ayer tributo a la figura de Sassoli, destacando su “europeísmo” y su altura moral. Apasionado de la Fiorentina de fútbol y de la música clásica, le sobreviven su mujer y dos hijos.

Vocación periodística. Sassoli trabajó como periodista en varios medios italianos y cubrió en directo la caída del Muro de Berlín en 1989. En los 90 presentó los informativos de la RAI.

Carrera política. En 2007 se afilió al recién creado Partido Democrático de Italia, de ideología socialdemócrata.

El presidente galo destacó de la figura de Sassoli sus “valores democráticos”. “Un patriota italiano y un gran europeo”, añadió.

La presidenta de la Comisión Europea dijo adiós a un “amigo”, al que calificó de “gran presidente” de la institución.