- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, entregó ayer el premio Sájarov a la libertad de conciencia (dotado con 50.000 euros) a la hija del líder opositor ruso Alexei Navalni, Daria Navalnaya, que aceptó el premio en nombre de su padre y advirtió contra los “flirteos y concesiones” a los dictadores y tiranos del mundo.

Navalni, galardonado con este premio en 2021 tras haber sido nominado también en 2019, sigue encarcelado en una prisión rusa acusado de violar los términos de su libertad condicional por no presentarse a las autoridades mientras se recuperaba de un intento de envenenamiento en agosto de 2020 que él atribuye al Kremlin.

En un celebrado discurso, Navalnaya rechazó ante el Pleno “a quienes abogan por relaciones pragmáticas con dictadores” y les instó a “abrir un libro de historia” para ver que “la pacificación de dictadores y tiranos nunca funciona”. “No importa cuánta gente intente engañarse y espere que otro pirado que se aferra al poder se comportará de forma decente en respuesta a concesiones y flirteos: esto nunca sucederá. La esencia del poder autoritario involucra un constante aumento en agresiones y la búsqueda de nuevos enemigos”, incidió la joven.

La joven explicó que, cuando le preguntó a su padre qué mensaje quería transmitir al Parlamento Europeo, Navalni le pidió desde la cárcel que trasladara que Rusia en ningún caso “equivale al régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, ya que “Rusia es parte de Europa y lucharemos por ser una parte de Europa”, pero insistió en que también quieren “que Europa luche por sí misma”. “Queremos la Europa de las ideas, de la celebración de los derechos humanos, la democracia y la integridad. No queremos la Europa de los cancilleres y los ministros que sueñan con conseguir un puesto en la junta directiva de las empresas estatales de Putin o con navegar en el yate de un oligarca”, subrayó.

Por su parte, Sassoli instó de nuevo a la libertad incondicional e inmediata del líder opositor ruso.