La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene previsto endurecer las medidas contra los mensajes de odio e incitación a la violencia a través del servicio de mensajería Telegram.

"Debemos tomar medidas más decisivas contra la incitación, la violencia y el odio en la red", ha dicho Faeser, que ha recordado los dos procedimientos que la Oficina Federal de Justicia ha iniciado contra Telegram por violar la legislación alemana. "Este Gobierno no lo aceptará", ha alertado Faeser.

En la actualidad, los servicios de mensajería no están contemplados por la legislación alemana sobre el uso de estas aplicaciones siempre que estén destinados a la comunicación individual. Sin embargo, Telegram permite ahora difundir mensajes en grupos públicos de hasta 200.000 miembros. Según Faeser, los canales públicos pueden ser suscritos por un número ilimitado de personas, por lo que estos canales abiertos ya están sujetos a las mismas normas legales que, por ejemplo, Facebook o Twitter.

"Esto significa que los contenidos claramente sancionables deben ser eliminados en un plazo de 24 horas y el contenido ilegal en un plazo de siete días", ha aseverado antes de añadir que la obligación de informar a la Oficina Federal de la Policía Criminal se aplica a los canales públicos.

La Oficina Federal de Justicia alemana anunció en junio los procedimientos sancionadores contra Telegram. La entidad envió dos cartas indicando la apertura de dos procedimientos sancionadores al centro de operaciones de Telegram en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.