- La Comisión Europea (CE) presentó ayer un paquete de propuestas para mejorar la cooperación policial en la Unión Europea, que incluye entre otras medidas el intercambio automatizado de fotografías de personas sospechosas en el marco de una investigación.

El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, explicaron en rueda de prensa los detalles de las medidas presentadas: una recomendación, una directiva y una actualización de las normas vigentes sobre intercambio automatizado de datos.

Según un informe de Europol, el 70% de las redes criminales en la Unión -dedicadas, entre otros delitos al tráfico de drogas o de personas y a los robos- operan en al menos tres Estados miembros y cerca del 65 % están compuestas por personas de diferentes nacionalidades. Por ello Bruselas considera esencial superar las trabas existentes en la cooperación policial.

La UE cuenta con normas para el intercambio automatizado de información entre las fuerzas policiales de los Estados miembros, pero esos datos se limitan al ADN, las huellas dactilares y las matrículas de vehículos de personas sospechosas.

La Comisión plantea añadir nuevas categorías de datos para aumentar las posibilidades de identificar a delincuentes y de resolver casos penales y especialmente quiere incluir las imágenes faciales y las fichas policiales.

Hoy esos intercambios se realizan manualmente, sin un procedimiento que permita comparar imágenes faciales con las almacenadas en las bases de datos de otros Estados miembros, explicó la CE. En las investigaciones penales, una imagen de un sospechoso (por ejemplo, de una cámara de seguridad cercana) a menudo es la única pista disponible. Poder comparar esta imagen no solo con las de las bases de datos nacionales, sino también de otros Estados miembros, “aumentará significativamente las posibilidades de identificar al delincuente”, señaló.

Bruselas propone en particular normas revisadas sobre el intercambio automatizado de determinadas categorías de datos, “que ayudarán a establecer vínculos entre delitos en toda la UE de forma mucho más eficaz”.

El objetivo de la legislación propuesta es garantizar que la policía de un país ponga la información pertinente a disposición de sus homólogos de otros Estados miembros. La propuesta incluye normas comunes para garantizar un acceso equivalente a la información, así como un punto de contacto único y plazos claros. El punto único debería estar operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana, y actuar como una “ventanilla única” para el intercambio de información.

Los datos solicitados deberían estar disponibles en un plazo de ocho horas (para casos urgentes) y hasta un máximo de siete días en el resto.

Bruselas plantea además crear reglas comunes para una mejor cooperación entre los agentes de policía que participan en operaciones conjuntas entre distintos países, con una lista de delitos que permitirán llevar a cabo tanto persecuciones como vigilancia transfronterizas.

Con sus propuestas, la Comisión quiere dar a la policía “herramientas más modernas para el intercambio de información”, que ayuden a trabajar a las policías de distintos países juntas “más rápido y de manera más eficiente”.

El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas subrayó que esto servirá para hacer de la UE un lugar “más seguro”, ayudando a los agentes de policía a “trabajar juntos para atrapar a los delincuentes”.