- La Comisión Europa ve “improbable” adoptar este año los planes de recuperación de Polonia y Hungría, con cuyos gobiernos sigue debatiendo para asegurar que cumplen los requisitos en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción o auditorías del uso de los fondos europeos.

Así lo explicó ayer el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, insistiendo en que lo importante es la “sustancia” de los planes de reformas e inversiones que los países tienen que presentar para beneficiarse del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros. “La velocidad dependerá de cuán rápido sean capaces de hacer avances en la sustancia”, insistió Dombrovskis sobre las discusiones que mantiene el Ejecutivo comunitario con ambos países.

En el caso de Polonia, que aspira a obtener 36.000 millones del fondo, Bruselas quiere asegurar que Varsovia cumple sus recomendaciones en materia de independencia judicial y para instaurar sistemas de control para proteger los intereses financieros de la UE.

En el caso de Hungría, que solicitó 7.200 millones de euros del fondo, aún es necesario “reformar o clarificar” elementos relativos a la “lucha contra la corrupción, transparencia, calidad y predictibilidad en la elaboración de las normas”.