- La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana ha cedido la voz a las bases en busca de un líder para la era pos-Angela Merkel, puesto al que aspira uno de sus rivales históricos, el derechista Friedrich Merz, y dos candidatos moderados, Norbert Röttgen y Helge Braun.

Los 405.000 militantes del partido votan, desde ayer y hasta el día 16, en una consulta inédita en el partido de cancilleres como Konrad Adenauer, Helmut Kohl o Merkel, donde la presidencia la elegía el congreso federal.

De no haber un claro ganador, se recurrirá a una segunda vuelta entre los finalistas. El vencedor se someterá a la ratificación por los 1.001 delegados del partido en un congreso, virtual por imperativo de la pandemia y que tendrá lugar del 21 al 22 de enero.

Merz, Röttgen y Braun defendieron en las pasadas semanas sus candidaturas ante las bases, primero por separado y finalmente los tres. Ahí mostraron más cohesión que rivalidad, en un esfuerzo por superar la división entre el ala derechista y la centrista, identificada con Merkel.

Será el tercer intento por encontrar un liderazgo firme al partido, cuya presidencia pasó en 2018 a manos de la favorita para suceder a Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, quién tiró la toalla al año siguiente cuestionada en su liderazgo. El segundo lo protagonizó el asimismo centrista Armin Laschet, quien se impuso como candidato común de la CDU y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) para las elecciones generales del pasado septiembre. A su derrota con el peor resultado para el bloque en unos comicios nacionales -un 24,1%- siguió la decisión de renovar la cúpula.

No hay ninguna candidata para el partido que Merkel dirigió entre el 2000 y el 2018, pese a los pronunciamientos de mujeres destacadas del partido reclamando más voz. La única que se postuló, Sabine Buder, de 37 años y prácticamente desconocida, no logró la designación de su distrito.

Por su parte, Merkel se dirigió ayer por última vez a los alemanes en un vídeo pregrabado en formato podcast antes de dejar el cargo y les conminó a vacunarse para atajar la pandemia de covid.