- El primer ministro italiano, Mario Draghi, instó ayer a Europa a adoptar “una gestión colectiva” de los movimientos migratorios porque Italia “no puede por sí sola” controlar los flujos que llegan a sus costas, donde este año han desembarcado 63.000 migrantes.

“No podemos controlar nosotros solos los movimientos migratorios, que desde principios de este año han traído a 63.000 personas, seis veces más que en 2019. Necesitamos una mayor implicación de todos los países europeos, también en el Mediterráneo”, que “no es solo un mar sino una encrucijada del mundo “, dijo Draghi en un foro en Roma sobre esa zona geográfica-política del mundo.

En ese contexto, el mandatario insistió en que “Italia sigue promoviendo un avance europeo hacia una gestión colectiva, basada en un equilibrio efectivo entre responsabilidad y solidaridad”, al asegurar que la mejor manera es “actuar conjuntamente para prevenir los flujos ilegales”. Se trata de “proteger a los más débiles también mediante la promoción de corredores humanitarios desde los países más vulnerables”.

Asimismo, Draghi expresó su apoyo al proceso de transición política y pacificación de Libia reafirmado en la pasada Conferencia de París, señalando que la participación de la Unión Euripe en las misiones IRINI y EUBAM “también va en la dirección correcta”.