- La Comisión Europea (CE) anunció ayer el cierre del procedimiento de infracción contra Polonia por el régimen de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo de ese país, después de la retirada de esas disposiciones. “Polonia ha modificado su legislación eliminando el régimen de jubilación impugnado, y no hay indicios de que los jueces del Tribunal Supremo sujetos a la legislación impugnada sigan estando afectados por ella. En consecuencia, este asunto se ha resuelto y la Comisión ha decidido archivar el caso”, dijo la CE.

El polémico régimen reducía de los 70 años a 65 la edad de jubilación de los jueces de esa corte, con la intención de aplicarla incluso a los nombrados antes de la entrada en vigor de la ley. Los jueces del Supremo podían continuar en el ejercicio de sus funciones judiciales cumplidos los 65 años, pero para ello debían presentar una declaración que reflejara su deseo de continuar ejerciendo sus funciones, junto con un certificado médico sobre su estado de salud, y el presidente de la República de Polonia debía conceder su autorización.

La CE consideró que tanto aplicar la reforma de manera retroactiva como exigir a los magistrados el beneplácito del presidente afectaba a la independencia judicial y violaba la normativa comunitaria, y en octubre de 2018 recurrió al Tribunal de Luxemburgo por procedimiento acelerado.