- El primer ministro francés, Jean Castex, propondrá a su homólogo británico, Boris Johnson, un acuerdo sobre los flujos migratorios ilegales en el canal de la Mancha, donde el pasado miércoles murieron 27 personas en un naufragio. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció ayer que él hará lo mismo con la titular británica, Priti Patel, con el objetivo de que ese pacto no se limite a la readmisión de inmigrantes en territorio francés, que es lo que pretende el Reino Unido. Francia quiere “un acuerdo equilibrado entre el Reino Unido y la Unión Europea que responda a todos los problemas”, que “abra las vías legales de inmigración en Gran Bretaña”, dijo en conferencia de prensa. Según sus cifras, en lo que va de año Francia ha recibido 150.000 peticiones de asilo, frente a solo 30.000 en el Reino Unido.

El 60% de los inmigrantes que se concentran en el noroeste francés a la espera de cruzar al Reino Unido, principalmente en Calais, Dunkerque y Grande-Synthe, podrían pedir asilo en Francia, pero solo el 5% lo hace porque les resulta más atractivo el mercado británico, sostuvo.

Darmanin subrayó que el pacto que se busca no cuestiona el acuerdo de Touquet de 2003, por el que ambos países decidieron desplazar el control migratorio de la frontera común al territorio francés, ya que este regula la inmigración legal, no la irregular. “Tampoco podemos aceptar las devoluciones en el mar”, algo que es “una línea roja inaceptable para Francia”, porque el derecho marítimo internacional establece la obligación de brindar auxilio a quienes se encuentren en peligro, independientemente de su nacionalidad y de su estatuto.

El ministro se pronunció tras un Consejo de Defensa y Seguridad convocado por el presidente, Emmanuel Macron, y celebrado después de que el domingo Francia convocara en Calais a los responsables de Interior de Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y la Comisión Europea, y a los directores ejecutivos de Frontex y Europol.

Darmanin explicó que al avión de la agencia europea Frontex movilizado a partir del 1 de diciembre para vigilar el litoral se sumarán dos helicópteros franceses.

Por otra parte, el secretario de Estado francés de Asunto Europeos, Clément Beaune, se refirió ayer a la disputa pesquera con Londres y reveló que “la fecha límite” para alcanzar un acuerdo con Reino Unido tras el brexit será el 10 de diciembre. “Si no hay un gesto (...) para el 10 de diciembre, pararemos este diálogo”, advirtió.

El Ejecutivo galo puso sobre la mesa una batería de sanciones, entre ellas la prohibición de atraque de barcos británicos, como respuesta a la reducción de los permisos concedidos a pescadores galos para que faenen en aguas del Canal.

El Gobierno francés insiste en que casi la mitad de las solicitudes de licencia presentadas por los pescadores franceses aún no han sido aceptadas a pesar de haber presentado los documentos solicitados por las autoridades británicas para corroborar que se cumple con los acuerdos del brexit.

“ No podemos aceptar las devoluciones en el mar; es una línea roja inaceptable para Francia”

Ministro del Interior de Francia

“Si no hay un gesto de Reino Unido para el 10 de diciembre, pararemos este diálogo”

Sec. francés de Asuntos Europeos