- El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo ayer que las oportunidades para una mejora de relaciones con la Unión Europea se están reduciendo cada vez más, porque Bruselas aleja a Rusia con sanciones y “acciones inamistosas”. “Hablando de asuntos europeos, tenemos que decir con pesar que las oportunidades de cooperación se están reduciendo”, dijo el mandatario en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Exteriores de Rusia. “Aunque la Unión Europea sigue siendo nuestro principal socio comercial y económico, la cooperación, anteriormente bastante fructífera entre Rusia y la UE, está experimentando actualmente serias dificultades”, añadió.

Putin consideró que la UE “sigue alejando a Rusia con sanciones, acciones inamistosas y acusaciones infundadas, ignorando los beneficios obvios de una interacción en las esferas política, económica y humanitaria”.

“No debemos olvidar que somos vecinos y, como muestra la historia, las líneas divisorias en el continente no conducen a nada bueno”, añadió.

El presidente ruso sostuvo que “Rusia, por supuesto, está interesada en mantener lazos constructivos y de buena vecindad con los Estados europeos, pero todo depende de la disposición recíproca de los socios para establecer y desarrollar una cooperación igualitaria y respetuosa”.